Hace unas noches no me podía dormir y me puse a pensar que es lo que menos me agrada de nadar en los blog´s (lo normal, no te dormís y empezás a pensar en cosas extrañas (?)) La respuesta que salió ganadora fueron las entradas kilométricas, esas que por más que hagas rodar el scroll del ratón nunca llegas a su final porque son complicadas -o, en algunos casos, imposibles- de leer.
Paso a exponer mis puntos del porqué no son entradas friendly para mi:
Como punto principal debo destacar que suelen ser entradas de reseñas que suman una acumulación bastante importante de información, análisis con muchísimos adjetivos calificativos y demasiadas interpretaciones. En estos casos siento que están regurgitando la novela por mi y eso le quita mucha, sino toda, la gracia. No tengo ganas de leer tanto sobre una obra porque prácticamente me termino enterando de todo.
Le sigue el tema de que algunas entradas kilométricas se deben a que repiten información y te conectan datos que fueron mencionados dos párrafos más arriba. Esto te obliga: o a volver a leer para poder cerrar una idea o seguir leyendo y que sea lo que los santos decidan. Esto suele pasar porque quién escribe no pone un filtro entre sus pensamientos y lo que expone en palabras o escribe como piensa y lo que queda es una masa difícil de digerir. En estos casos no puedo hacer mucho mas que poner lo mejor de mi.
Existen, también, las entradas que son extensas pero porque tienen un tamaño de letra monumentalmente grande. Esto es una decisión de estética del dueño del blog así que acá yo calladita la boca.
Están los casos en los cuales las entradas de por si van a ser kilométricas. Por ejemplo, cuando se mencionan las novedades editoriales, cuando por algún motivo hay más de una persona dando su aporte en una entrada o cuando se mencionan varios libros por X motivo. En estos casos depende cómo este estructurada la entrada, la forma de escribir, el cómo se hacen cargo de la entrada y la exponen, la creatividad u originalidad. La combinación de esto da que se me haga amena de leer o se me haga un infierno. Parezco super dura diciendo esto, ¿no? Pero es lo que me sucede.
Es muy difícil mantener la concentración y lo digo como algo general porque es algo que está pasando a nivel general. Las nuevas tecnologías hacen que nuestra atención sea casi efímera, las aplicaciones nos demandan y nos tienen bastante atados. Esto anterior sumado al nivel de atención propio de cada persona da como resultado la dificultad de mantener la atención completa de un lector. Por eso que yo resalto la creatividad que tienen algunos en armar la entrada, en hacerla dinámica, entretenida y agradable de leer. Me ha pasado de leer entradas kilométricas y terminar diciendo: quiero leer más, ¿por dónde sigo?.
De por sí que las entradas que son muy extensas demandan mucho tiempo y un nivel de atención mayor. Necesitas que quién te lea este concentrado en tu texto y con la menos cantidad de distracciones porque además, en el caso de las reseñas sobre todo, uno busca que el lector luego de leer deje su opinión.
Y como no quiero que mi desahogue quedé en una entrada kilométrica que yo no leería la dejo acá, pero me surgió la necesidad (¿por qué?) de compartir con ustedes algo que me incomoda. Es claramente algo mio pero me pareció interesante compartirlo con ustedes. Ahora ya veo que me mandan todos a la hoguera jeje, pero pregunta ¿existe algo que les incomode que hayan visto en alguno o algunos blog´s?