miércoles, 24 de mayo de 2017

Reseña | Los ángeles de hielo - Toni Hill

Datos:
Título original:
Editorial: Grijalbo
País: España.
Formato: libro físico.
Género: Novela suspenso.
Fecha de publicación: 2016
Idioma: Español.
Páginas: 464.
Auto conclusivo.


Sinopsis: 
Frederic Mayol, un joven psiquiatra, se ve enfrentado a un misterio que afecta a la mujer que ama y a su lugar de trabajo: un sanatorio donde aún flotan oscuros secretos que se remontan a un pasado reciente, cuando el edificio alojaba un internado para señoritas de buena familia, el Colegio de los Ángeles. Para descubrir la verdad, Frederic deberá sumergirse en los sentimientos más recónditos y perversos del ser humano, emprendiendo una investigación absorbente de la que nadie, ni siquiera él, saldrá indemne.





¡Que ya he llegado! ¿Me extrañaron? ¿No? Vale, es comprensible.
Si se han preguntado dónde he estado, os diré que buscando mis ganas de vivir por temporadas, así como un artículo online de “cómo vivir con 21 años sin ninguna clase de meta en la vida y no caer en depresión”  (gracias Naty). Sí, vale, me tardé un milenio en acabar este libro porque, como vais a leer, ¡lo he sufrido! En lugar de continuar alargando este reencuentro, permítanme iniciar la reseña. Vamos allá.


De primeras, os digo a todos aquellos que hayan leído alguna otra obra de este autor que no van a encontrar absolutamente nada parecido a ellas. Mientras que “El verano de los juguetes muertos” y “Los buenos suicidas” se dejan leer increíblemente bien, dándonos un ambiente sencillo de seguir y muchísima tensión la mayor parte del libro; “Los ángeles de hielo” se ha quedado cortísimo a la hora de, bueno, alcanzar dichos estándares que uno espera en la narración después de conocer al autor en cuestión.

Toni Hill perdió la bola en esta ocasión: con un inicio de libro es bastante confuso, demás está decir que el suspenso y la atracción por la trama se van perdiendo a medida que uno se vuelca entre las páginas. Quizá fue cosa mía y de mi desánimo a la existencia de los últimos días, pero no encontré muchas cosas satisfactorias en toda la novela hasta las cien páginas finales (¡sí, hasta ahí!). Como saben, me gusta comentaros qué pienso de una historia sin spoilearos demasiado para que podáis comprobar vosotros mismos si concordáis o no con mi opinión, así que os voy a explicar lo mejor que pueda desde mi punto de vista.

El libro se desarrolla en tres partes: la Europa post-guerra, la Europa en guerra y Barcelona en 1909. Cómo es posible, os estaréis preguntando, y es que el autor recurre al clásico libro dentro de un libro dentro de un libro. Dejadme que os explique: básicamente “Los ángeles de hielo” es la historia que Frederic Mayol le contó a su compañero de trabajo, Sebastián Freixas, quien decidió plasmarla en un libro para publicar; acompañado de retazos del diario de una mujer llamada Águeda Sanmartín.

Con respecto a los personajes, la mayoría me cayeron amargos. Frederic es un hombre joven que se formó en la psicología luego de participar en una guerra que lo dejó con un brazo inutilizado y es, me parece, al que más afecto le he cogido durante toda la lectura. Sus amigos, Gerard y Blanca (quien se convierte poco a poco en su amada) Raventós me supieron blancos e incoloros como el jabón en polvo, al igual que -en ocasiones- la ya mencionada Águeda. Los que sí me han gustado pero muchísimo son, en efecto, los locos de la historia: Biel Estrada, uno de los pacientes que Frederic se encarga de atender y que tiene alucinaciones en las que se le presenta un «doble» macabro, el padre Robí que insiste en ser perseguido por un «espectro demoníaco» y, separado de los enfermos mentales, Juanjo Alcázar, un periodista que me agrada por su personalidad, aporta muchísima información útil a la historia y el que sea pelirrojo no tiene nada que ver.

La historia comienza en el ambiente en que todas lo hacen, esa lentitud propia de la intención del autor de iniciar al público en el relato en cuestión, pero muy pronto se va descolorando. Los sucesos tardan AÑOS (no literalmente) en ocurrir y las lagunas entre las cosas interesantes es donde el autor se permite divagar cual George R. R. Martin en cada tomo de Juego de Tronos. La peor parte es que la espera por esa emoción de querer poder leer más rápido no vale el poco tiempo que dura, porque si son cuatro páginas de mucho entusiasmo, le siguen unas ciento cuarenta de puro relleno, vidas cotidianas y un intento de romance muy pobre.

En mi humilde opinión, juntar algo tan complejo como tres relatos separados, la psicología y la alta burguesía en la España antigua (es decir, la gente rica que habla como si desayunasen un diccionario al día) no es una mezcla que resulte muy placentera de leer en mucha gente, menos en las personas que ahora buscan algo directo, simple y que fluya. Sí, digo que el libro es para quien tenga ganas de descifrar una que otra palabra «fancy» y conceptos rebuscados. 

Eso sí, una vez que la cosa se pone buena, a eso de la página 350, el libro parece dar un vuelco y ahí sí te dan ganas de comerte las páginas. Eso es algo que le voy a alagar a Toni: te mantiene en una posición idéntica a la de Frederic donde no comprendes nada y, por lo tanto, vas sacando conjeturas que -mayormente- acaban siendo erróneas al igual que las del protagonista. Además, en esas dulces últimas cien páginas, la satisfacción de simplemente saber, de que todo el embrollo que has estado leyendo -y aguantando- tiene una explicación lógica que te será dada de un modo muy claro y conciso, hace que valga la pena.

A pesar de que es un libro bastante pesado de leer, creo que me ha valido leerlo. Si quieren incursionar entre sus páginas, preparaos para aburrirse hasta el cansancio y -si son como yo- abandonarlo en la repisa por el suficiente tiempo como para que las ganas de continuar la lectura regresen a su cuerpo. Eso sí, el final es un poco predecible si vas hilando las pistas que el autor va dejando, pero no por eso lo hace menos sorpresivo y satisfactorio de leer.



Mi resolución es que Toni Hill es un gran escritor pero ha tenido novelas MIL veces mejores, que es la primera vez que prueba este nuevo estilo entre la psiquis y otra clase de misterio menos policial, y que “Los ángeles de hielo” no es para cualquiera.  










Toni Hill,  (Barcelona, 1966) es un traductor y escritor español de la firma Random House Mondadori. Es autor de tres novelas policíacas protagonizadas por el inspector Héctor Salgado, de los Mozos de Escuadra de Barcelona: El verano de los juguetes muertos, Los buenos suicidas y Los amantes de Hiroshima. Ha traducido libros como El oscuro pasajero y el resto de los libros de Dexter.

Es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabbih Alameddine y A. L. Kennedy. El verano de los juguetes muertos es su primera novela, cuyos derechos de traducción ya han sido adquiridos en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Finlandia y Polonia.

sábado, 20 de mayo de 2017

Reseña| La madre de los carabineros - Alessio Puleo



Datos:
Título original: La mamma dei carabinieri
Editorial: Click ediciones de Editorial Planeta
   Edición: 2017
 Formato: E-book
   País: Italia
Género: Novela contemporánea, Romance
 Idioma: Español
  Autoconclusivo
Sinopsis:

En Palermo, en frente de la casa del juez Borsellino, vive una anciana que parece salida directamente de las páginas de una historia del pasado. Domenica Lupo, este es su nombre, hace años que asiste a los policías que, después de la masacre de Via D'Amelio, la casa de la familia del juez, y ha formado un vínculo con ellos tan fuerte como para convertirse, a sus ojos, en la madre de todos. Lleva té, agua, croissants, sandwiches con buñuelos, a cualquiera que vista el uniforme.

 Hasta que un día entre los jóvenes policías viene un tipo que, intrigado, decide averiguar por qué tanta dedicación y contar su historia. -¿Qué tal el domingo?, dijo Mimma. Y le explica una historia tan dramática como la verdad del pasado, en momentos en que las mujeres sicilianas sufrieron el abuso y la violencia, frente a la cual tuvo que inclinar la cabeza en silencio. Mimma habla de un amor nunca consumado por un joven brigadier de los Carabinieri, un lazo muy fuerte para toda la vida, a pesar de ser pisoteado por la hostilidad de los hombres y de las reglas no escritas de honor. Una extraordinaria historia que merece ser escuchada, vivida y transmitida. Una novela conmovedora basada en una historia real. Una bellísima historia de amor.




Una de las ventajas de tener el blog es cuando un autor te contacta para que leas y comentes sin obligaciones (o presiones) su obra literaria. Agradecemos a Alessio Puleo y a la editorial Planeta que nos enviaron una copia del libro en formato digital.

Soy fan de la Sicilia de Andrea Camillieri, por lo que cuando me di cuenta que la novela estaba ambientada en Sicilia me predispuse para bienes. El hecho de que el autor en el comienzo remarque que se trata de una historia real lo hace más interesante. En la introducción se puede leer que Alessio escribió esta historia primero como un guión cinematográfico y cuando leí el primer capítulo sentí justamente eso, que era demasiado cinematográfico. Esto me llevó a pensar que toda la novela estaría narrada así pero ya en el segundo capítulo se vuelve literario cuando comienza a narrar la historia de la protagonista en su juventud, Mimma.
¿Qué se puede decir de Mimma? Su historia de vida es tan hermosa y apasionada que dan ganas de conocerla. El escritor hace un trabajo de amor puro al describirla.

La historia te emociona, te da bronca y hace que te enojes por la vida de la pobre e indiscutible protagonista que llega a convertirse en esa madre de los carabineros, Mamma Mimma. La historia no es simplemente un romance, es un reflejo de otra época por eso, por mas que las actitudes de Tano Lupo, el abuelo de Mimma, nos enoje y nos duela en lo profundo del alma, el relato demuestra que las vueltas de la vida son impredecibles.

De lectura ligera, la pluma de Alessio no se detiene en descripciones innecesarias y eso hace que uno no quiera parar hasta el final. En la novela no hay rellenos innecesarios ni se desvía de la vida de quién es su exclusiva protagonista. En algunos momentos el lector va a desear mayor profundidad pero se nota en Alessio una premura por cubrir décadas en la vida de Mimma y no hacerlo en un libro de mil páginas. Por eso es entretenido y peca un poco de superficial en emociones. A veces uno se queda deseando más (por ejemplo, más detalle de ese reencuentro que no diré con quién y que solo ocupa un par de líneas dentro de un capítulo).

Lo que me llamó la atención del texto y su narrativa son unas oraciones exclamativas que no se si será por la traducción pero me parecían mal dispuestas dentro de la obra. Eso me dejó dudando en algunos momentos sobre mi calidad como lectora para juzgar el uso de las mismas por eso lo menciono como un detalle que llamó mi atención.

Emocionante y dramática, como lector te alegrás de los giros y los momentos finales que son menos amargos y casi saltás de alegría al ver que la vida durísima de Mimma es recompensada de alguna manera.

Casi la mitad de la novela es desarrollo de la dinámica de familia y las costumbres sicilianas, el verdadero drama se lo va reservando para cuando ya estás tranquila y en paz leyendo la novela, lo cual es como un golpe de efecto muy bueno. No es una novela para confiarse y mantiene el suspenso en los momentos justos. Casi me da pena que no fuera un film y desde El exprimidor de libros le deseamos a Alessio que ojalá lleguen a adaptarla en la RAI, la calidad cinematográfica de todo es innegable, es mas casi podía imaginarla como una película de época como las de DeSica o Rosellini. (Sí, es cierto hubieron momentos en los que imaginé a Mimma como una joven Sofia Loren o una Claudia Cardinale).

El detalle de la panaderia llamada Puleo no lo pasé por alto y me encantó (el autor y su familia manejan una panadería).

Mi calificación es tres y medio (no llega a cuatro porque ese encuentro que no menciono merecía un mayor desarrollo, mi corazón romántico lo esperaba con ansias y me dolió que fuera tan acotado). Es una lectura cargada de emociones, reflejo de una época y un período en la historia de Italia.

  






Alessio Puleo

Nació en Carini, un pequeño pueblo en la provincia de Palermo, 17 de junio de 1981, pero vive y trabaja en Cinisi. En 2001 se decidió a pagar el servicio militar en el armado de la policía, cumpliendo con su deber en el XII Carabinieri Batallón de Sicilia. Esta será una de las experiencias que forman parte de su vida, teniendo en cuenta que en ese momento cuando sirvió delante de supervisión de la casa Borsellino, conoce a Mimma Lupo, una mujer anciana con una conmovedora historia detrás de ella, historia que Alessio decide poner en papel para no dejar que la experiencia se pierda en la memoria siciliana. Sin embargo Alessio decide no vivir sólo sueños e ilusiones, y continúa echando una mano en la panadería de la familia donde trabaja en la actualidad.

jueves, 11 de mayo de 2017

¡Ganá Zodíaco de Romina Russell!


¡Hola exprimidores! (se me pegó llamarlos así, espero que no les moleste) estamos trayendo el segundo sorteo al blog lo que nos pone muy pero muy contentas. En este último tiempo aprendimos mucho y crecimos más, nada de esto podría ser cierto sin su apoyo.

Cuando nos enteramos que Romina Russell venía a la FIL pensamos ¿y si aprovechamos que viene para hacer un sorteo de Zodíaco? A lo que le sumamos ¿y si además logramos que nos firme el ejemplar? Y como estuvieron viendo en las redes ¡lo logramos! Tenemos Zodíaco con una firma especial para el ganador (debo admitir que muero por quedarme con el libro, pero es para uno de ustedes... ¡A quién salga ganador sepa que lo envidio! Con amor obvio).


En una galaxia donde tu signo determina a qué planeta llamarás tu hogar, Rho, la joven Guardiana de Cáncer, deberá encontrar una forma de unir a las divididas Casas del Zodíaco antes de que un antiguo mal las destruya a todas.

Rhoma Grace, una estudiante de 16 años proviniente de la casa de Cáncer, tiene una forma inusual de leer las estrellas: Indaga historias en el cielo en vez de seguir los pasos para realizar predicciones certeras. Y no puede resolver la incógnita ni para salvar su vida. 
¿Quién creerá lo que diga esta joven sin experiencia? ¿Y en quién podrá confiar Rho cuando el mundo se define por sus diferencias?

 

BASES Y CONDICIONES
* Dado que el envío al exterior es demasiado costoso el sorteo solo el válido para el territorio de la República Argentina;
* El sorteo estará activo desde el 11/05 hasta el 31/05;
* El ganador será comunicado en una entrada en el blog;
* Las administradoras no nos hacemos responsables por posibles maltratos que reciba el libro en la encomienda;
* Los participantes deben ser mayores de edad o contar con el permiso de un mayor responsable ya que de ser el ganador debe proporcionar datos personales;


¿Listos para participar? ¡A completar el Rafflecoper!


a Rafflecopter giveaway



¡Mucha suerte a todos los concursantes!

lunes, 1 de mayo de 2017

¡Ganadora Quantic Love!


¡Hola, hola gente bella! Estamos muy pero muy contentas de anunciarles el ganador de nuestro primer sorteo. Gracias a todos los que participaron y ya que estamos queremos avisarles que estén atentos a las novedades del blog porque está llegando otro sorteo (¿no sabes de qué hablamos? Te aconsejamos que veas nuestro Instagram o Twitter Vas a encontrar una linda sorpresa).

Pero volvamos a lo más importante en esta entrada ¡el ganador del libro Quantic Love de Sonia Fernández-Vidal!


a Rafflecopter giveaway


¡Felicitaciones Belén Delgado! Esperamos que nos mandes un correo antes de las 48hrs a elexprimidordelibros@gmail.con para reclamar tu premio. De lo contrario vamos a tener que elegir otro ganador :(


Por nuestra parte seguimos cubriendo algunos eventos de la Feria Internacional del Libro, lee algunos datos básicos que todos debemos de tener presente si vamos a ir a pasar un día a La Rural aquí. El sábado fue la Convención de Blogger y fue la primera a la que asistió el blog, pronto tendremos una entrada al respecto, pero si nos siguen en Instagram ya habrán visto a los autores que fueron y se habrán enterado que Nanny Books es la nueva blogger de la Feria (http://nannybooks.blogspot.com.ar/).

Nos vamos a planear las nuevas entradas y en especial el sorteo, ¡nos leemos pronto exprimidores!