lunes, 31 de octubre de 2016

Maratón de Halloween






El exprimidor de libros celebra la época más divertida para disfrutar del género terror y paranormal con unas sugerencia para hacer maratón el día de Halloween. Podes algunos de estos títulos como sugerencia y celebrar esta festividad tan ¿divertida? A nosotras nos parece que sí.

Una para toda la familia:

Hocus Pocus (1993)

Te apostamos que si la viste no la olvidaste y la volviste a ver un millón de veces, pero siempre se puede mirar una vez mas ¿No? Hablamos de las hermanas Sanderson y su maléfico retorno a la edad moderna en este clásico de Disney. 





Una para asustarse de verdad:

Sinister (2012)

Esta película de Scott Derrickson protagonizada por Ethan Hawke realmente es siniestra como su título lo indica. No vas a volver a ver el formato de película super 8 de la misma manera. Un villano de antologia y momentos escalofriantes que asustan al más fuerte.


Un clásico adaptado de una novela:

Hellraiser (1986)

Hay mucho de Stephen King pero no hay tanto de Clive Barker y eso nos apena. Hellraiser es una adaptacion de su novela dirigida por él mismo con lo que doblemente logrado el traspaso a cine. Pinhead y los cenobitas se quedarán grabados en su mente para siempre. Ocho o nueve películas después, esa caja rompecabezas sigue trayendo el infierno a la tierra.



Una Slasher:

Profondo Rosso (1975)

Técnicamente es género Giallo italiano pero esta joya del cine de terror dirigida por Dario Argento ha sido fuente de inspiración para muchos realizadores, entre ellos el maestro John Carpenter y su Halloween.


Una serie:

Ash vs The evil dead

Genialidad absoluta protagonizada por Bruce Campbell y producida por Sam Raimi quien también dirige unos episodios; narra la historia (treinta años después) de Ash con el famoso libro del Necronomicon Ex Mortis. Corta, genial y llena de humor negro, gore y terror como este duo nos tiene asegurados.



Un libro para asustarse:

En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft.

Un libro corto pero contundente con el terror lovecraftniano que mezcla una atmósfera opresiva, para narrar el destino de una expedición a la Antartida con resultados castatróficos. Recomendadisimo si tenes tiempo para leer entre festejo y festejo.


¡Esperamos que pasen un Halloween genial y con mucho terror!

martes, 25 de octubre de 2016

¡A escribir! Consejos para crear a tus personajes





Buenas lectores, hoy estamos dando inicio a un nuevo sector del blog sobre Consejos para escritores. Ambas administradoras dedicamos una buena parte de nuestro tiempo a escribir. No decimos que somos escritoras porque no creemos que sea un título para ponerse pegado al pecho o por lo menos no por el momento. Nos gusta mucho escribir y disfrutamos (aunque en muchos casos sufrimos) plasmar las historias que nadan en nuestro imaginario.

Pero sin desviarnos más vamos al corazón de esta entrada: los personajes.

Si escribís una novela los personajes son esenciales para tu historia. Son ellos quienes le dan vida a los hechos que suceden y que deben vivir y superar. Ya sea una narración en primera persona, en omnisciente o en segunda, quién sea la voz que nos cuente lo que sucede debe de tener un perfil claro, cumplir funciones precisas dentro de la historia, poseer un carácter coherente y siempre igual durante el transcurso de la trama

Existen ciertas preguntas imprescindibles con respecto a ellos que como autores nos debemos hacer antes de zambullirnos en la escritura (aunque suele suceder que muchas veces construimos en base a una idea y los personajes se acoplan al relato). Esto tiene como resultado que pasado unos capítulos nos enfrentamos a la dura verdad de que solo conocemos una cara de nuestras creaciones y no tenemos ni la menor idea de cómo salir adelante. Es por eso que terminamos preguntándonos lo que no hicimos en un comienzo: quién es, dónde vive, cuál es su aspecto físico, qué hace de su vida, cuál es su pasado, cuántos años tiene, qué es capaz de hacer, etc. El ideal, o mejor dicho lo correcto, es hacernos esas preguntas antes de arrancar a escribir.

Una vez que logramos descifrar todas las respuestas terminamos teniendo una ficha con los datos esenciales, pero esto solo aun no alcanza porque a fin de cuentas es una lista de información (caracterización). El siguiente paso es sumar o develar el verdadero carácter, ese que aparece cuando nuestro personaje se encuentra en una situación de presión. Siempre existe una naturaleza oculta tras una fachada de rasgos y como se suele decir: lo que parece no es

Cuando tenemos este combo debemos delimitar la información a contar. Por más que en la novela nos podemos tomar una buena cantidad de páginas para hablar sobre nuestros personajes debemos de hacer recortes si queremos mantener la atención del lector. Una acción muy aconsejable es sumergimos en el ser que estamos inventado, tomar como propia su historia, dejar que nuestra mente se vea inundada por sus costumbres, sus anhelos, sus ilusiones, su forma de caminar y de hablar; una vez logrado podremos tomar la decisión de cómo vamos a presentarlo frente al lector. Este es otro paso primordial, un error en nuestra forma de darlo a conocer va a generar una impresión errónea de él.

A los escritores novatos les cuesta el hecho de sentarse y deshilar la vida de los personajes que va contar en su historia, se ven más atraídos por una idea principal y la desarrollan hasta exprimirla. Para una primera versión se puede dejar pasar pero va a tener la falencia de contar con personajes seguramente mal desarrollados. Esto tiene un peso negativo en la totalidad del relato que puede ser muy bueno pero con personajes pobres todo decae.

Es por eso que un ingrediente esencial es construir personajes sólidos. Esto le brinda un peso específico a la trama que es necesaria para mantener la atención del lector. Además la caracterización y la verdadera personalidad deben de ser diferentes, sino terminamos teniendo personajes monótonos, aburridos, predecibles, es decir de una sola dimensión.

Muchos escritores dicen que ellos solo son los encargados de dar a conocer las historias de sus personajes ya que ellos tienen vida propia ¿Ustedes que opinan?

miércoles, 19 de octubre de 2016

Reseña | Si fueras mío - Abbi Glines

Datos:
 Formato: libro
Editorial: Destino
298 páginas
Año: 2013


                                               Sinopsis
«Que un chico se enamore locamente de ti no es nada fácil. Sobre todo cuando ha estado enamorado de tu prima desde siempre.» Lana ha vivido toda la vida a la sombra de su prima Ashton, quien saca las mejores notas, tiene montones de amigos y físicamente parece una modelo. Y lo que Lana más ha envidiado: el amor de Sawyer, de quien ella ha estado secretamente enamorada desde pequeña. Pero las cosas han cambiado: ahora que su prima y Sawyer han roto, Lana tiene la oportunidad de que él se percate de que existe. Sawyer tiene el corazón roto. Ha perdido a su chica y a su mejor amigo. Pero entonces aparece Lana, la prima de Ashton, una muchacha tímida y dulce que ha pasado de niña… a mujer. ¡Y qué mujer! Sawyer no tiene claro si Lana va a poder curarle las heridas pero, quizá, si pasa tiempo con ella conseguirá poner celosa a su ex. Lo que empieza como un mero ligue se convierte en un atractivo juego de seducción. Sawyer y Lana tienen motivos diferentes para pasar tiempo juntos, pero sus encuentros acabarán por echar chispas…La mejor cura para el desamor es un romance apasionado.


Generalmente me gustan leer romances cuyo foco se centra en una historia paralela y el romance es el resultado de ese relato paralelo. Como ejemplos puedo mencionar a la Editorial Harlequin que suele tener este tipo de estructura en la narración de sus novelas. Son historias divertidas donde el romance es el condimento adicional que hace que todo sea un poco más entretenido. En esta novela el "romance" de los personajes es la única trama que se narra y la verdad resulta un tanto aburrido porque son adolescentes cachondos y posesivos que se gustan enseguida. Lo que resta es una historia de "complicaciones" irrisorias que no podía dar crédito a mis ojos.

       ¿Cómo termine con esta novela juvenil que me sacó canas verdes?

Es simple: estaba en rebajas y yo suponía por la portada "cachondera" y el título "Si fueras mio" que al menos se trataría de un romance divertido en donde una protagonista femenina tontearía con algún caballero y habría situaciones entretenidas de enredos y aprendizaje personal...pero GRAVE ERROR. Lo único que aprenden estos personajes es a convertirse en seres posesivos, enfermos de los celos con mensajes machistas por todas partes y situaciones algo cachondas que completaban el panorama.

Sawyer Vincent, el protagonista masculino, es el personaje mas troglodita que leí en un adolescente. No tengo mucho de este tipo de lectura, pero por lo que se no es la excepción y eso me disgusta enormemente. Es ahí cuando entramos en lo personal. No me gusta leer acciones que yo misma no soportaría en mi propia vida si no van acompañadas de alguna especie de moraleja y la moraleja de este relato vendría a ser algo como un manual de lo ideal heterosexual llevado al extremo.

Esta reseña va a ser breve, iba a molestarme en resaltar citas de todo lo que me molestó de la actitud de los personajes, pero justo cuando creí que no se iba a poner peor con protagonistas que solamente saben arreglar las cosas con los puños y reflexionar sobre sentimientos idiotas; algo sucedió en el proceso. Mi propio resentimiento con esta novela juvenil se convirtió en inspiración y de alguna manera terminé embarcandome en la escritura de un romance como el que me gustaría leer.

Hay una frase que leí hace un tiempo que dice algo como "escribe solo lo que te gustaría leer" o algo similar. Realmente me pregunto si Abbi Glines está conforme con esos estereotipos que escribió. Creo que no me gustaría que llegue el día en el que alguien me hiciera esa pregunta sobre mis propios personajes. Solo sé como escritora que hay personajes para amar, para odiar y otros que te salen no sabes muy bien de donde. Pienso que no va a ser la ultima novela de Abbi Glines que lea porque realmente no estaba mal narrada pero el mensaje era tan equivocado para mi gusto que realmente lo sufrí y como no puedo hacer concesiones con mis propios gustos, por eso le doy dos estrellas. Pese a todo se que van a existir adolescentes a los que toda la perspectiva de la novela le resulte muy "normal".



 photo image005_zpsxhsmxftl.png photo image005_zpsxhsmxftl.png




Abbi Glines
Nació el 16 de abri de 1977 en Birmigham Alabama. Es conocida por sus novelas románticas juveniles, llegando a aparecer en los mas vendidos del USA today y del New york Times.

jueves, 6 de octubre de 2016

Reseña | Anne, la de Tejas Verdes- Lucy Maud Montgomery


Datos:
Formato: libro
Editorial: Emecé
344 páginas
Año: 2013




Sinopsis: 
Marilla Cuthbert y Matthew Cuthbert, dos hermanos de mediana edad que viven juntos en Tejas Verdes, una granja en un pueblecito llamado Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo, deciden adoptar a un muchacho huérfano de un orfanato de Nueva Escocia para que les ayude con la granja. Debido a una serie de desgracias y malentendidos, la que termina en Tejas Verdes es una precoz e inteligente chica de once años llamada Anne Shirley. No voy a acotar nada mas porque lo consideraria un spoiler excepto decir que se trata de un retrato de la niñez de lo mas imaginativo.



Este es el primer libro de una larga serie (algunos hablan de 9 otros de 13) escrita por la autora canadiense Lucy Maud Montgomery en 1908. Ahora se lo suele recomendar como un libro infantil pero realmente el lector se encuentra con un clásico para todas las edades como sucede con Alicia de Lewis Carol.

Me tomé alrededor de un mes y medio en completar mi lectura pues por un lado la disfrutaba demasiado y queria exprimir (juego de palabras) lo más que se podía cada capítulo de esta bellísima obra maestra.

El retrato que hace Lucy Maud Montgomery de la niñez es absolutamente encantador. Lejos de esos retratos Dikensianos y más cercano a Louisa May Alcott, el lector se ve absorbido por ese mundo a parte que es Tejas Verdes y Avonlea. Realmente no tenía la menor idea de que me encontraría con una prosa de esa calidad. Las descripciones de paisajes campestres lo son todo en la novela y hacen que en tu mente surjan las imágenes mas bellas. Citadina como soy creo que describiría al campo como con pastizales y arboles. Punto. Lucy Maud Montgomery recrea paisajes de ensueño, amaneceres que uno quisiera vivir y atardeceres que uno quisiera contemplar.

El mundo que rodea a Anne y sus aventuras es algo realista, pero ella lo completa con sus ocurrencias y su imaginación. Cada capítulo es una aventura distinta, como si fuera una serie de la que ves nuevos episodios. Por eso la lectura es pausada y más lenta que con una novela mas contemporánea, sin embargo el clima -pese a que un poco abusa de la religión- es atemporal.

El abuso de lo religioso fue lo que más me molestó de esta placentera lectura. Ese abuso de la cuestión protestante o cristiana nos denota su fecha y su época distante a la nuestra. Sin embargo, si podes soportar las enseñanzas cristianas de Marilla te encontrás con algo poco común en el pasado: una heroina fuerte, femenina, que no busca casarse y formar una familia sino que busca sustentar ella sola Tejas verdes.

Los capítulos se abren paso con una estructura que va de a pocos días, para irse espaciando en meses y luego en años de la vida de la protagonista. La progresión es deliciosa y naturalista. Da placer leer algo tan bien narrado y escrito. Creo que podes sacar diez citas de cada página, y lo digo sin ser exagerada.

Debo decir que lo disfruté mucho y el final realmente es desgarrador por momentos pero bellisimo en otros. Lloré como una condenada, confieso que eso es muy difícil de que me ocurra, pero es que el lector atraviesa tantas aventuras con Anne que cuando la tragedía llega es imposible no sentir empatía.

No será lo último que leeran de Anne en este blog y realemente ahora me aguardan: la serie en blu ray y un post muy especial para el booktube. Realmente te deja con ganas de saber ¿Y ahora que pasa con todos? por lo que no aguanto a comprarme "Anne, la de Avonlea". (Creanme que ustedes tampoco lo aguantarán).

Creo que le tienen que dar una oportunidad a Anne, la de Tejas Verdes, y darle espacio a los clásicos en la lectura diaria. Le doy un cuatro y medio porque la moral cristiana me bajó un poco el puntaje, pero al mismo tiempo es comprensible dado el origen de la autora y su formación.                                                                                                                                                                                                                                
                                           photo image005_zpsxhsmxftl.png photo image005_zpsxhsmxftl.png  photo image005_zpsxhsmxftl.png  photo image005_zpsxhsmxftl.png y 1/2





Lucy Maud Montgomery: públicamente conocida como L. M. Montgomery y llamada "Maud" por su familia y amigos (Isla del Príncipe Eduardo, 30 de noviembre de 1874-Toronto, 24 de abril de 1942), fue una escritora canadiense, reconocida por la serie de novelas Ana de las Tejas Verdes (Anne of Green Gables). En 1892, luego de completar su educación en Cavendish, continuó sus estudios en el Colegio Príncipe de Gales enCharlottetown. Rindiendo el programa de dos años en uno, obtuvo su certificado de enseñanza. Desde 1896 hasta 1897, estudió literatura en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia.

Tras trabajar como maestra en varias escuelas isleñas, en 1898 Montgomery se mudó a Cavendish a vivir con su abuela viuda. Entre 1901 y 1902, trabajó en Halifax para los periódicos Chronicle y Echo.
En 1908 escribió el primer libro de Anne, La de tejas verdes. Otros libros de la colección son:


1 Ana, la de Tejas Verdes 1908
2 Ana, la de Avonlea 1909
3 Ana, la de la Isla 1915
4 Ana, la de Álamos Ventosos 1916
5 Ana y la Casa de sus Sueños 1917
6 Ana, la de Ingleside 1939
7 El valle del Arco Iris 1919

8 Rilla, la de Ingleside 1921