Sinopsis:
Marilla Cuthbert y Matthew Cuthbert, dos hermanos de mediana edad que viven juntos en Tejas Verdes, una granja en un pueblecito llamado Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo, deciden adoptar a un muchacho huérfano de un orfanato de Nueva Escocia para que les ayude con la granja. Debido a una serie de desgracias y malentendidos, la que termina en Tejas Verdes es una precoz e inteligente chica de once años llamada Anne Shirley. No voy a acotar nada mas porque lo consideraria un spoiler excepto decir que se trata de un retrato de la niñez de lo mas imaginativo.
Este es el primer libro de una larga serie (algunos hablan de 9 otros de 13) escrita por la autora canadiense Lucy Maud Montgomery en 1908. Ahora se lo suele recomendar como un libro infantil pero realmente el lector se encuentra con un clásico para todas las edades como sucede con Alicia de Lewis Carol.
Me tomé alrededor de un mes y medio en completar mi lectura pues por un lado la disfrutaba demasiado y queria exprimir (juego de palabras) lo más que se podía cada capítulo de esta bellísima obra maestra.
El retrato que hace Lucy Maud Montgomery de la niñez es absolutamente encantador. Lejos de esos retratos Dikensianos y más cercano a Louisa May Alcott, el lector se ve absorbido por ese mundo a parte que es Tejas Verdes y Avonlea. Realmente no tenía la menor idea de que me encontraría con una prosa de esa calidad. Las descripciones de paisajes campestres lo son todo en la novela y hacen que en tu mente surjan las imágenes mas bellas. Citadina como soy creo que describiría al campo como con pastizales y arboles. Punto. Lucy Maud Montgomery recrea paisajes de ensueño, amaneceres que uno quisiera vivir y atardeceres que uno quisiera contemplar.
El mundo que rodea a Anne y sus aventuras es algo realista, pero ella lo completa con sus ocurrencias y su imaginación. Cada capítulo es una aventura distinta, como si fuera una serie de la que ves nuevos episodios. Por eso la lectura es pausada y más lenta que con una novela mas contemporánea, sin embargo el clima -pese a que un poco abusa de la religión- es atemporal.
El abuso de lo religioso fue lo que más me molestó de esta placentera lectura. Ese abuso de la cuestión protestante o cristiana nos denota su fecha y su época distante a la nuestra. Sin embargo, si podes soportar las enseñanzas cristianas de Marilla te encontrás con algo poco común en el pasado: una heroina fuerte, femenina, que no busca casarse y formar una familia sino que busca sustentar ella sola Tejas verdes.
Los capítulos se abren paso con una estructura que va de a pocos días, para irse espaciando en meses y luego en años de la vida de la protagonista. La progresión es deliciosa y naturalista. Da placer leer algo tan bien narrado y escrito. Creo que podes sacar diez citas de cada página, y lo digo sin ser exagerada.
Debo decir que lo disfruté mucho y el final realmente es desgarrador por momentos pero bellisimo en otros. Lloré como una condenada, confieso que eso es muy difícil de que me ocurra, pero es que el lector atraviesa tantas aventuras con Anne que cuando la tragedía llega es imposible no sentir empatía.
No será lo último que leeran de Anne en este blog y realemente ahora me aguardan: la serie en blu ray y un post muy especial para el booktube. Realmente te deja con ganas de saber ¿Y ahora que pasa con todos? por lo que no aguanto a comprarme "Anne, la de Avonlea". (Creanme que ustedes tampoco lo aguantarán).
Creo que le tienen que dar una oportunidad a Anne, la de Tejas Verdes, y darle espacio a los clásicos en la lectura diaria. Le doy un cuatro y medio porque la moral cristiana me bajó un poco el puntaje, pero al mismo tiempo es comprensible dado el origen de la autora y su formación.
y 1/2
Lucy Maud Montgomery: públicamente conocida como L. M. Montgomery y llamada "Maud" por su familia y amigos (Isla del Príncipe Eduardo, 30 de noviembre de 1874-Toronto, 24 de abril de 1942), fue una escritora canadiense, reconocida por la serie de novelas Ana de las Tejas Verdes (Anne of Green Gables). En 1892, luego de completar su educación en Cavendish, continuó sus estudios en el Colegio Príncipe de Gales enCharlottetown. Rindiendo el programa de dos años en uno, obtuvo su certificado de enseñanza. Desde 1896 hasta 1897, estudió literatura en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia.
Tras trabajar como maestra en varias escuelas isleñas, en 1898 Montgomery se mudó a Cavendish a vivir con su abuela viuda. Entre 1901 y 1902, trabajó en Halifax para los periódicos Chronicle y Echo.
En 1908 escribió el primer libro de Anne, La de tejas verdes. Otros libros de la colección son:
1 Ana, la de Tejas Verdes 1908
2 Ana, la de Avonlea 1909
3 Ana, la de la Isla 1915
4 Ana, la de Álamos Ventosos 1916
5 Ana y la Casa de sus Sueños 1917
6 Ana, la de Ingleside 1939
7 El valle del Arco Iris 1919
8 Rilla, la de Ingleside 1921