Reseña | Montado en la bala- Stephen King

Título original: Riding the bullet
Editorial: Debolsillo
Edición: 2013

Formato: Físico
98 páginas
Autoconclusivo

Sinopsis: Alan Parker se ve obligado a hacer autostop para llegar al hospital donde su madre convalece de un grave accidente. Sin embargo, no imagina que durante el trayecto se enfrentará a la experiencia más terrorífica de su vida.
 En efecto, los sucesivos conductores que lo recogen encarnan macabras fuerzas del más allá capaces de anticipar e incluso modificar el destino de Alan y de su madre.

La clave del pavoroso enigma radica en un parque de atracciones, concretamente en una atracción llamada La Bala, similar a una montaña rusa y que, para horror de los lectores y del protagonista, detenta un inexplicable poder sobre la vida y la muerte... Un relato en el que la cotidianidad más absoluta se convierte en escenario del espanto más innombrable.

Estaba en el proceso de escribir una reseña de la película de Mick Garris, Riding The bullet (2004) para la revista The 13th en la que participo -y no cuenten- están armando un especial de Stephen King, la cuestión es que no ando con mucho tiempo, pero al descubrir que el relato era corto y no una de esas novelas de mil hojas que tiene el señor King, me dije "JimeNIN no seas idiota,¡leelo!" Y eso hice. Para comenzar me sirvió para darme cuenta que en un caso paradójico, la película tiene mas trabajo de personaje y relato que el mismo de King.

La historia es pequeña, pero es taaaaaan entretenida y atrapante que uno no deja de montar la bala ni que lo intente. (Cuak que chiste...) Alan Parker es un chico que en una noche atípica le suceden cosas de cuento gótico moderno. Esta es una excelente historia de fantasmas y decisiones que traen consigo una cierta culpa. (no contaré mas, léanlo o vean la película). Creo que lo leí en dos horas y en una sentada. Simplemente me encantó la historia pero mucho mas me gustó la película ¿Vieron que a veces simplemente sucede lo contrario? Es que como novela es muy corto, quizás aplique como Nouvelle pero a mi me pareció un cuento largo.

Algo interesante de esta historia es que fue de las primeras en ser publicadas mundialmente online, como ebook, en el 2000 por Simon and Schuster. Directamente sin pasar por edición. Creo que con un relato de terror corto y en primera persona con la impronta de King, simplemente no podes equivocarte. ¿Como vas a fallar con semejante nombre y lanzamiento? Por eso a la distancia me parece mencionable pero no por eso voy a decir que es único, después fue editado en formato libro y hasta en una edición especial que venía con el guión del film de la pluma de Mick Garris. (Un maestro del terror en formato audiovisual, al que siempre querré por haber sido guionista de Hocus Pocus.)

Como decía, el relato no defrauda, es irónico por momentos y en otros realmente te pasea por una montaña rusa. (Sobre todo cuando Alan se baja del auto de George Staub) Recomendadísimo para octubre y Halloween ¡Obvio!.

Un día de estos se que le voy a dar mas cabida a King y a meterme con algunas de sus historias mas largas solo para quitarme el trauma de que no puedo leerlo. Es gracioso ver todas sus adaptaciones pero no haber leido casi nada de él. Le hecho la culpa a mi falta de paciencia para el género, lo prefiero en películas, es cierto. Por suerte Riding the bullet me sirvió para acercarme a su obra y disfrutar bastante con ella.

Stephen King  Nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland, Maine. En 1973 publicó su primera novela, Carrie, que trata sobre una mujer dotada de poderes telequinésicos y que se venga atrozmente de sus compañeros de la escuela. Se vendieron cuatro millones de ejemplares, y dos años más tarde fue llevada al cine. Su siguiente trabajo fue Salem's Lot (El misterio de Salem's Lot), en 1975, en la que narra las vivencias en una pequeña ciudad de Maine y habitada por vampiros. The Shining (El resplandor), en 1977 y también fue llevada a la gran pantalla en 1980, relata la vida de un escritor, esposa y su hijo cuando pasan el invierno en un hotel rodeados de nieve.
 Residente junto con su esposa, la novelista Tabitha King, y sus tres hijos en Bangor, Maine (Estados Unidos), dedica 4 horas diarias a escribir y siente pasión por las Harley-Davidson y por su equipo preferido de béisbol, los Red Sox.