Reseña| El juego de las extrañas - Cylin Busby

Autor: Cylin Busby
Edición: Tapa blanda, físico
Editorial: V&R Editora
Género: Thriller, Juvenil
400 páginas
Autoconclusivo.

Sarah desapareció. Su familia está devastada, excepto Nico, su hermana. Ella, por primera vez, siente paz porque se pudo librar de las maldades de Sarah. Pero cuatro años más tarde sucede algo inesperado: Sarah regresa. Aunque está¿ diferente. Es muy distinta de esa chica que se había tragado la tierra. Y la amnesia que padece provoca que todo se vuelva cada vez más extraño. ¿En dónde estuvo? ¿Qué le sucedió el día en que desapareció? SOLO UNA PERSONA CONOCE LA VERDADERA HISTORIA¿ ¿PODRÁS DESCUBRIRLA?

Emi me dijo en diciembre que le había gustado esta lectura pero no tuvo tiempo para plasmar su parecer en una reseña así que le propuse: Hagamosla a duo (¿Coro? ¿Dueto?).

¿Se acuerdan que lo sorteamos en el blog hace un tiempito por cortesía de la editorial? Bueno, fueron tan grandiosos que nos dejaron un ejemplar para reseñar y yo me tomé muuuuuuchas lecturas hasta llegar a él.

Empalagada de tanto romance teen que venía leyendo, me vi en la necesidad de cambiar los aires. Es verano, igual quiero divertirme, pero no quiero amor... por eso encontré unos dias para leer esta preciosura de thriller que paso a describir.

Lo primero que me impactó de la narración es que a la familia Morris le veía un parecido con la de otra novela. Las hermanas y la madre igualmente rubias me atrajeron como la novela y la película "Las vírgenes suicidas". Había leído reseñas de este libro y sabía que el final era algo "rebuscado" No estoy segura que esa sea la palabra, pero la cuestión es que criticaban el final por eso comencé a leerlo con la cautela de quien espera un golpe bajo.

Lo bueno es que todas mis hipótesis dieron a echar por tierra su veracidad... en otras palabras jamas le pegué al final que, voy a serles sincera, me encantó. Tuvo el peso y el golpe de lo inesperado pero además fué muy psicológico. Todo el libro lo es.

Nico es una narradora que nos cae simpática en un comienzo, pero son las intervenciones de Sarah la que va enrareciendo toda la atmósfera con el relato en paralelo.

Me pareció que si la autora no quería restringirse a lo juvenil y hubiera sido mas descriptiva en lo "oscurito" de todo, hubiera estado muy bien. Es un libro que aborda una trama compleja y que muy fácil podría haber caído en lo ofensivo. Sus insinuaciones son al menos lo suficientemente claras como para que sepas que "esta chica lo pasó mal" (Y la otra también).

La verdad es que yo compré la narrativa de Cylin, y caí como una tonta en el juego que la historia plantea. Era como ver una buena película de suspenso, pero obviamente mucho mejor porque es un libro que puede tomarse mas tiempo en detallar comportamientos y situaciones. La claridad y la simpleza de todo es escalofriante, sobre todo cuando además te enterás que ella se basó en un caso real de un chico que desapareció y tres años después regresó...

Me encantaría ver una adaptación de este libro pero dirigido por alguien como Sofía Coppola o David Fincher,  lo que sería interesante.

Como cierto momento me pareció que estaba navegando en un rumbo un tantito inverosímil... (no quiero spoilear para no arruniar) mi puntaje se basa en eso. Si no hubiera sido la lectura perfecta, entretenida y adictiva para tener unos escalofríos hasta en verano.

¿Será posible que después de meses pueda hacer esta reseña? ¡GRACIAS, JIME POR LEERLO! Aviso que estoy haciendo esta reseña después de mucho tiempo y aunque tengo algunos comentarios muy frescos otros son más como una sensación que me quedó... ¿alguien entendió algo?

No había leído ningún thriller antes de El juego de las extrañas por lo que no tenía ni la más mínima idea con lo que me podía encontrar y la verdad es que me EN CAN TO, sí, así en mayúsculas. Debo decir que a diferencia de Jime a mi Nico no me cayó simpatica, ni un poquito ya que había algo en ella que no me cerraba, que no me terminaba de convencer.

Gran parte de la historia sentí que Nico era un poco exagerada y que Sarah en realidad era como cualquier otra hermana mayor. ¿Quién, con hermanos, no se ha peleado más de una vez con ellos? ¿A quién una pequeñes no se le fue de las manos y se agrandó más de lo debido? Los hermanos están para que sean nuestros primeros rivales, con quienes prácticamos ser fuertes, con quienes prácticamos ser mejores. Por eso sentía que Nico exageraba, que era una niña caprichosa que como su hermana mayor no era tan buena como a ella le gustaría la veía como una muy mala persona.

Como dice Jime, la historia se cuenta a dos voces: Nico y Sarah. Es el relato de esta última hermana que te hace sentir cosas muy extrañas, te hace pensar situaciones extremas y que en más de una oportunidad me dieron ganas de saltearme a Nico para volver a leerla a Sarah.

El final... ese final que vos decis: ¿yo estoy leyendo bien? ¿A caso acabo de leer que...? Na, na, na, yo estoy alucinando y no, no lo estas. También compré la historia de Cylin y entré como un caballo por eso. Es el final justo para toda la historia y aunque no me venía llevando bien con Nico en las ultimas hojas tuve un cambio de perspectiva radical y la empecé a ver con otros ojos. No digo que entendí todas sus acciones pero pude terminar de comprender lo que sentía que Sarah le hacía.

Mi puntaje es el mismo que Jime (amo cuando coincidimos) pero no me puedo ir sin antes hacer una mención a la edición del libro. Cada nuevo capítulo está señalado con una hoja la cual tiene el dibujo de un vidrio roto (como el de la portada) y al girarla para comenzar con el capítulo nos encontramos con la misma rotura de vidrio pero ampliada para que el texto entre en el espacio en "blanco". Luego, cuando hay saltos temporales en la narración están indicados con unas líneas que hacen referencia al vidrio roto. Todo muy cuidado y orientado a hacerte entrar en la atmosfera de la historia.

Luego de leer a Cylin Busby me dieron ganas de leer mas thriller, ¿qué me recomiendan?

4 de 5 estrellas

Cylin Busby es autora de varias novelas para jóvenes y de artículos. Además, es la aclamada autora de la memoria The Year We Dissapeared, que fue un bestseller de Wall Street Journal, Mejor libro del año de Publishers Weekly y ganadora del Cybils Award. Una de sus últimas novelas, The Nine Lives of Jacob Tibbs, fue el mejor libro del mes de Amazon. Su novela más reciente es El juego de las extrañas, un thriller para jóvenes lectores.