martes, 29 de marzo de 2016

Debate | El Principito



Este debate se hizo hace un tiempo en el grupo pero recién ahora lo estamos subiendo.

El veinte de junio de 2015, se fijó como el día del debate inicial sobre la obra El Principito de Antoine Saint Exupery. En un comienzo pensamos hacerlo a través del chat, éramos menos de una veintena de personas y luego decidimos (muy a ultimo momento) que sería mas cómodo ir publicando dentro del mismo Evento de Facebook y de ese modo preservar los jugosos detalles de la discusión.



Preguntas que surguieron en el debate 

 

Fue un libro que dio mucho a debatir, trataremos de hacer un resumen lo mas fiel posible a lo compartido en el Club.

  • ¿Fue El Principito lo que imaginaron sería? ¿Lo habían leído antes?

 Todos coincidieron en que ya lo habían leído, aunque sea una vez, y que al volver a leerlo encontraron nuevos significados. Algunos sintieron nostalgia al volver a tener el cuento en sus manos. También admitieron varios que al leerlo de chicos no lo habían logrado comprender y que ahora de grandes pudieron entenderlo. Es un libro que tiene muchas enseñanzas y esto se dijo al respecto:

"Tiene enseñanzas el libro, el problema es que considero que en mi caso, son cosas que desde chica supe o me inculcaron.Creo que sería una buena lectura si uno se encuentra en una situación en la vida donde haya olvidado esos conceptos, que son ideas que al llevarlas a la práctica iluminan la vida (como ser: no ahogarse en el trabajo, o la magia de 'domesticar' algo)."




"Es una manera de ver el mundo, creo que al margen de todo lo que nos hayan inculcado, el mundo es el complicado. Y visto desde este punto de vista, El Principito simplifica los problemas. Es verdad que estas cosas hay que saberlas pero es mágica la manera en la que simplifica los problemas del mundo."

"Si todos siguiéramos las enseñanzas de El Principito no me cabe duda que todos seríamos mas felices, y el mundo un lugar mejor. Nos demuestra la simpleza de la vida, que creo yo, es lo importante...solo que como adultos tenemos esa necesidad de complicar todo."


  • ¿Qué entendieron por 'domesticar'?


Hubo diferentes puntos de vista. Este es un resumen de ellos: 

 "Yo no interpreto el 'domesticar' (en el sentido en el que el autor lo utiliza) como una forma de "dominar", sino como una forma en la cual generas lazos con gente/animales/cosas...que, al fin y al cabo, por más que luego haya una separación, es lo que cuenta porque se "vivió y se sintió" ese lazo. Creo que es importante remarcar que la 'domesticación' en el libro se hace de ambas partes."
 "No estoy de acuerdo con generar 'lazos' que sobrevivan a eventuales rupturas, y creo que domesticar es aferrarse a cosas que ya no son".
"Por ejemplo, yo puedo 'domesticar' a un amigo, pero ¿no sería un poco injusto "moldear" a esa persona?"
"El cambio es mutuo, el 'moldear' a otro no es intencional, es algo que surge solo en la interacción con el otro. No actuamos de la misma forma con nuestros padres que con nuestros amigos o con nuestra pareja...mismo, no actuamos igual con cada uno de nuestros padres, con cada uno de nuestros amigos, con cada una de las parejas que hayamos tenido. Es en esa interacción que, sin darnos cuenta, nos 'amoldamos' al otro, y genera las particularidades de cada relación. Y creo que eso se nota en cada personaje que encuentra el principito."



  •  La rosa ¿no les parece una alegoría a las mujeres?

"Mi opinión es que sí y que por como la representa diría que es una alegoría no muy positiva. No es un personaje halagador, es egocéntrica, vanidosa y solo se da cuenta de que tiene que cambiar cuando él se marcha."
"Yo no lo tomaría como a las mujeres, sino como una alegoría a cualquier persona que está inmersa en su propia belleza física y basta su ego con eso. Es verdad que la rosa se suele utilizar como un signo de feminidad, pero no lo interpreté como 'las muejeres'; sino que, teniendo en cuenta la línea del libro, lo tomo mas como una critica a la superficialidad en general."

"Yo interpreté la rosa como alguien en particular. 'Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa importante', en esa frase más que nada. Pero si veo las rosas como algo netamente superficial, porque, como dice el personaje 'estan vacías'."

"Yo creo que no es por la rosa, sino por los actos de el principito. Esta es una lección para la rosa, lamentar lo que tuvo y ya no. Es decir, ella no lo valoró mientras él estaba a sus pies hasta que él decidió marcharse. Allí es cuando ella hace un click y se disculpa...cuando sabe que lo va a peder."


  • ¿Tienen una frase u oración que por algún motivo les haya gustado? Sí es así ¿cuál? y ¿por qué?
 
"La mía es: 'Es cuestión de disciplina [...] Cuando uno termina de arreglarse por las mañanas debe hacer cuidadosamente la limpieza del planeta. Hay que dedicarse regularmente a arrancar los baobabs en cuanto se los distingue entre los rosales, a los cuales se les parecen mucho cuando son muy jóvenes. Es un trabajo muy aburrido, pero muy fácil.'
No pude no asociarla con el dicho: 'no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy'. Me gustó porque muchas acciones que hacemos las debemos realizar para tener un orden. Por ejemplo: limpiamos nuestras casas parar evitar enfermedades, para tener una mejor calidad de vida, para no vivir rodeada de suciedad. ¿Limpiarlas es algo divertido? No, pero es algo que se debe hacer y con constancia."

"Mi frase es: 
'-¿Dónde están los hombres? -prosiguó por fin el principito-. Se está un poco solo en el desierto...
 -También se está solo donde los hombres -afirmó la serpiente.'
Porque siento que, muchas veces, a pesar de tener muchos amigos o personas cerca nuestro, nos sentimos solos. La soledad no es una cuestión de que haya gente o no, sino algo mas 'interno' por decirlo de alguna manera. Primero hay que encontrarse uno mismo, y una vez que lo haces, es la mejor compañía."

 "Me gustó mucho mucho la del rey:
'Solo hay que pedir a cada uno lo que cada uno puede dar. Es como una obviedad pero de esas que te vuelan la cabeza y que si la recordaras más a menudo te sentirías hasta menos defraudada con la humanidad.'

"Mi frase es:
'Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas por mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos.'
Porque es la idea de como vivimos de lo material, y la importancia que tiene comprar cosas, tener las mejores cosas de las mejores marcas dejando de lado cosas que realmente nos gratifican."


  • ¿Qué personaje es el que mas les llegó y por qué?

"En mi caso el zorro, porque marca la necesidad de amor, de todo tipo, que tenemos todos y muchas veces nos olvidamos la importancia que tiene."

"Adoré al zorro pero para mi el personaje que mas me llegó es el aviador. En el limite de todo es una persona grande pero piensa como un niño y me encantó como narrador testigo."

"Tengo dos personajes: La rosa ¿por qué? porque creo que todo se maneja desde un plano estético. Yo creo que las rosas hacen referencia a algo superficial, que es el aroma, que son lindas, pero que también tienen imperfecciones. A pesar de esto, el principito la elige igual. Y yo creo que todos somos la rosa de alguien, y también tenemos nuestra rosa.
Las baobabs: porque considero que hacen referencia a los problemas. Por eso los corderos tienen que comerlos desde pequeños, porque si aprendemos de a poco a enfrentarlos, de grandes no nos van a tapar. En un momento hace referencia a que si hay demasiados baobabs el planeta estallaría. Creo definitivamente que son eso, problemas. Uno se deja consumir si no 'desmaleza' a tiempo."




¿Ustedes leyeron "El Pincipito"? ¿Qué les pareció?

Los invitamos a que si quieren responder estas mismas preguntas o dejar las suyas.

Share:

12 comentarios:

  1. Nunca lei el libro sin embargo cuando la pelicula salió no la vi a consciencia. Hasta que netflix la subió a su catálogo de películas. La verdad me encanto y podría considerarla como mi película favorita, ya que habla de todo lo que actualmente tenemos todos los que dejamos a un lado la infancia y crecemos. Me dió nostalgia porque realmente ese es el mundo en el que vivimos y dejamos de darle prioridad a las cosas realmente importantes y valiosas.

    La frase que a mí me llegó mas fue la de "Los hombres cultivan 5 mil rosas en un mimso jardín y no encuentran lo que buscan... Y sin embargo lo que buscan podría encontrarse en una sola rosa o en un poco de agua. Pero los ojos estan ciegos, es necesario buscar con el corazón"

    Esta frase me puso a pensar muchas cosas y en realidad las personas hoy en día cuando tienen una relación les es más facil decir si no funciona, pues lo que sigue, pero realmente no ven lo que realmente tiene la persona que esta a su lado. Actualemente vivimos en un mundo de que hasta las personas son desechables y no les damos la importacia que realmente merecen cuando si vemos desde dentro y nos ponemos en el lugar del otro hay cosas que nos complementan y nos hacen ser mejores.

    ResponderEliminar
  2. href="https://istanbulolala.biz/">https://istanbulolala.biz/
    K3W

    ResponderEliminar