jueves, 7 de septiembre de 2017

Reseña | Sueños de acero y neón - Jordi Wild

Título: Sueños de acero y neón 
Editorial: Grupo Editorial Planeta 
Edición: 2016 
Formato: Libro 
Género: Distópico 
411 Páginas 
Autoconclusivo 


Año 2484. En un mundo dominado por las grandes corporaciones, sólo un hombre, Jordi Thompson, detective privado deslenguado y vividor pero de gran talento y sentido de la justicia, puede salvar a la humanidad de ser sometida a la ambición de unos pocos. Ambientado en una floreciente Tokio posapocalíptica, Sueños de acero y neón es un relato ciberpunk arrollador que combina el mejor sabor del cine negro con una visión del mundo futurista y desoladora, en el que sólo la intervención de nuestro héroe pondrá un punto de esperanza. 


¿Que alguien me diga porqué me demoré casi un mes en sentarme a escribir esta reseña? ¿Por qué hiciste esto Emi? ¿Por qué, por qué?

En un principio me costó un poco entrar en ambiente ya que al ser una distopia existen terminologías que vas entendiendo por contexto a medida que avanza el relato. Algunas son mas simples como jockey, comunicador, pad y otras que por suerte venían de la mano con su explicación, especialmente los nombres de cosas, como la katana ignífuga WildFire o la pistola de energía Kramer 25.

En Sueños de acero y neón conocemos a Jordi Thompson (que justo que se llama igual que el autor...) que como bien dice la sinopsis es un detective privado que tiene en sus manos la posibilidad de salvar lo que queda de la humanidad. Digo lo que queda porque unos cuantos años antes se llevó acabo una guerra que dejó parte del planeta contaminado, las grandes ciudades hechas polvo y los sobrevivientes tratando de adaptarse a la nueva situación. Hasta ahora nada muy diferente de lo que uno se puede imaginar de un mundo posapocalíptico.

Sin ahondar mucho pero con la necesidad de nombrarlo, el enemigo declarado de la raza humana es una Inteligencia Artificial llamada SOMA. ¿A qué cuento viene esto? Viene a que me suena mucho a Skynet, Inteligencia Artificial que conocimos en Terminator y ahora viendo la novela desde lejos puedo decir que tiene varias similitudes. Pero las similitudes con películas conocidas no terminan ahí, también tenemos a Matrix y su capacidad para entrar a realidades virtuales (estas partes me fueron las más interesantes).

Jordi es un personaje que no me terminó de caer bien. Es de esas personas que te resultan agradables pero para verlas un ratito, dos vez por semana y basta. Es engreído, deslenguado, se jacta de su habilidad de seducir mujeres y de que es muy bueno en la cama, en resumidas se tira muchas flores, pero por el otro lado es buena persona, se preocupa por el bienestar de los demás, se antepone en su defensa, y siempre busca la justicia.

La novela tiene un buen ritmo, te lleva por donde quiere mientras te vas enterando de los verdaderos involucrados detrás de los sucesos, y poco a poco vas completando la pizarra hasta comprender de qué iba tanto lio. Mi problema estuvo en el final, como dije en mi Goodreads, quisieron llegar a un final todo bonito, aunque en las hojas previas sucedieron cosas que no son bonitas, pero redondearon en un "seamos todos buenos con los personajes" y es un gran NO, NO y NO. Los finales no tienen que ser todos bonitos y menos si vienen transitando un determinado estilo de novela.




Jordi Wild
Sueños de acero y neón es su primera novela. Es uno de los creadores de contenido para la red más completos y con más seguidores del panorama actual, cuyo estreno en el mundo editorial es esta distopía llena de acción, giros sorprendentes, personajes complejos y trufada con momentos de mucho humor.
Share:

25 comentarios:

  1. Debo aceptar que nada más de ver el autor me tiro bastante para atrás, no sé, no tengo confianza en que este hombre haya logrado hacer algo bueno.

    Pero como nos cuentas, al final no está taaaan mal y las distopias siempre vienen bien así que voy a pensar en darle una oportunidad.

    ¡Saludos!♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gustó mucho la reseña, no conocía el libro ni al autor, jajaja. Si te soy sincera, no me atrapó demasiado, terminé aprendiendo que las distopías son el género que más me satura si lo leo muy seguido, así que por ahora paso.
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Cómo estás? La verdad que no conocía ni el libro ni el autor pero no me llama para nada. Me encanta el género, pero la distopía tiene que ser muy buena para que me atrape en serio, pero las cosas que dijiste que no te gustaron son las que odio en las novelas. Protagonista insoportable, final feliz sin mucho sentido. Y me hace mucho ruido que el autor se llame igual que su personaje.
    Pero bueno, sí parece interesante su relación con películas y eso.
    ¡Gracias por la reseña!
    No conocía tu blog pero ya te sigo y te espero por el mío.
    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Uf, qué bueno que no soy la única que tarda un montón en sentarse a escribir reseñas :P pero comentando sobre la entrada en sí, no conocía ni el libro ni el autor, pero ya que el personaje y el escritor se llamen igual, y encima el personaje también se tira flores...mmmm, turbio (?) no me termina de llamar mucho la atención, así que dudo que lo lea, besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo una reseña pendiente desde antes de las vacaciones así que te entiendo un montón ;;
    La verdad, no me llama mucho la temática del libro, creo que para algo así preferiría ver un anime. Sí me encantó que el personaje y el autor tengan el mismo nombre <3

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo tengo reseñas pendientes de hace meses, así que no te preocupes, a todos nos pasa. La verdad que no conocía para nada el libro pero tiene algo que llamo mi atención ¿será que el autor es el personaje? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho, fue de los primeros libros del género que leí, antes de eso no conocía al autor ni a su canal de YouTube y me pareció curioso, por decirlo de alguna manera, que su nombre fuera el mismo que el del protagonista y que, además, el rostro de la portada que claramente es el protagonista sea básicamente el mismo que el del autor; aparte de eso, el protagonista sí me gusto, pero no me encantó y en cuanto al final... sí es cierto que no me acabó de convencer, fue algo extraño, pero fue una experiencia de lectura agradable y que me dejó buenos momentos.

    ResponderEliminar