viernes, 30 de junio de 2017

Reseña| Se fuerte: 365 dias al año - Demi Lovato

Datos:
Título original: Staying Strond
Editorial: Alfaguara
   Edición: 2013
 Formato: E-book
   País: España
Género: Autoayuda
416  Páginas
 Idioma: Español
  Autoconclusivo


Sinopsis:

"Da las gracias por tu viaje, porque solo es tuyo". Para la superestrella Demi Lovato la vida ha sido un viaje, una etapa donde ha alcanzado logros deslumbrantes y ha sufrido pérdidas desgarradoras. Demi es una artista premiada con numerosos discos de platino, estrella de televisión y actriz. Se ha enfrentado con problemas que van de la adicción a la depresión, tratando a la vez de encontrarse a sí misma y buscar la felicidad. Demi ha relatado la crónica de su viaje en los medios de comunicación, en las letras de sus canciones y en Twitter, donde tiene 17 millones de seguidores. Sus tweets han evolucionado hasta convertirse en Sé fuerte, una poderosa colección de 365 días donde se recogen los puntos de vista más sinceros, valientes y esperanzados de Demi. Aquí están sus propias palabras, las citas que la inspiran, sus reflexiones y metas personales.Este es un libro para todas las personas, de todas partes, que están en su viaje personal y que necesitan consuelo, inspiración y una razón cada día para ser fuertes.


Siguiendo la lista de libros inusuales entre poesía y prosa poética, llegamos al terreno de la Autoayuda. Lo sé, lo leí por curiosidad porque Demi me cae bien y quería leer (esperaba leer) algo honesto sobre sus problemas de bullying, adicciones y síndrome bipolar porque ¡mujer son cosas serias! Me refiero a que esperaba algo honesto y en primera persona que realmente inspirara y no temiera abordar los temas desde su propia experiencia. Eso me hubiera encantado leer.

Sé fuerte, parece una agenda con una serie de tópicos que se repiten. Me recordó que una vez compré una agenda ilustrada con mascarones de proa coleccionados por Pablo Neruda y entre los meses había citas de su obra relacionada. Esa agenda fue mucho más productiva y eficiente que este libro. Pienso que una edición del tipo esto no es un diario, una edición con espacio para escribir en cada hoja, día por día, más los mensajes que Demi escribe en cada uno de los días hubiera sido una edición más bonita y más útil al dejarte escribir tus propias experiencias los 365 días del año.

Es más, creo que si conociera un fan hardcore de Demi sería el regalo que le armaría: una agenda personalizada, pero los libros no están para que vos quieras re-editarlos a tu manera, están para ser disfrutados y siento que pese a que está plagado de buenas intenciones y mensajes importantes como: aprende a quererte a vos misma, se solidaria, vive el presente y cree (y trabaja) por tus sueños pero disfruta del proceso, ama a todos incluso a quienes te odian y listo se queda ahí porque se me acabaron los temas y las metas... ¡las metas son irrisorias!

El libro se debate entre la experiencia personal y mantras un tanto autómatas, que viniendo de alguien tan popular me asustaron ¿Para que negarlo? Esto es un producto de marketing. Sí a Demi le hubiera gustado afrontar seriamente sus conflictos en un libro inspiracional lo hubiera hecho. Creo que ha dicho más cosas en entrevistas que en lo largo de este libro. Inspirar es algo complicado y por más que en una hoja leas una cita (Marilyn Monroe, por favor ¡ella se suicidó!) y unas reflexiones del tipo "hoy toma cinco minutos y piensa en lo que tienes " No inspiran realmente. La literalidad creo que en este caso no paga. Creo que me sentí más inspirada por una novela como Anne la de tejados verdes, que me hizo preocuparme por intentar lograr mi formación como docente que con este libro. Y eso me da mucha bronca, porque al final de día la juventud va a seguir a sus ídolos Pop y se va a olvidar de Lucy Maud Montgomery y eso, es un dolor infinito.

Dos estrellas a Demi por la autoayuda de teen Vogue:

  





Demi Lovato,  Demetria Devonne «Demi» Lovato3 (Albuquerque, 20 de agosto de 1992)1 es una actriz, cantante y compositora estadounidense y es la fundadora junto con Nick Jonas del sello discográfico, Safehouse Records. Entre su trabajo como activista social, destaca su papel de portavoz de anti-bullying en la organización PACER, la cual apoya y busca soluciones para jóvenes víctimas del bullying; cabe resaltar que Lovato sufrió acoso escolar cuando tenía diez años. También se unió a las empresas Aéropostale y Do Something.org en la campaña benéfica «Teen for jeans», la cual busca recolectar pantalones vaqueros en desuso para que puedan ser donados a adolescentes con bajos recursos.

Share:

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Nunca he leído nada de este género pero me tenía un poco intrigada este libro porque me gusta mucho Demi como artista. Realmente después de haber leído tu reseña ya se me fueron todas las ganas que tenía de leer el libro. Me molestó que sea un libro tan marketinero cuando ella tuvo problemas muy serios...
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Qué completa lástima de libro ):
    Hasta un poco de falta de respeto hacia su pasado y sus problemas. Ya tenía la corazonada de que el libro no había sido tan bueno... lamentablemente parece que tenía razón.

    Gracias por la reseña.
    Saludos desde Ailime Rol

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!
    que decir? no me gustan las auto biografías y si llegara la oportunidad de leer una (cosa que dudo mucho) sería de alguien que me interesa o que sea un poco más... groso
    *por decirlo de alguna manera, no quiero desmerecer lo que hace la mina. Me parece genial*
    Pero que se yo, me resulta pesado leer todo lo que la flaca hace en un año (aparte, ¿quien hace cosas interesantes todos los días? en mi caso tengo días perdidos en los que me la paso durmiendo jaja)
    Realmente no se como llegaste a leer este libro habiendo TANTOS, pero meh. al menos no fue una perdida total de tiempo.

    ¡Un besote grande y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me sorprende que hayas leído el libro jaja. La mayor parte de las obras publicadas por famosos jóvenes que saltaron al éxito de la nada, son bastante vacías. Los mensajes son confusos, muchas veces incluso ególatras. He revisado varias al pasar por la librería, y no he visto siquiera una que valga la pena hasta el momento.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me gustó mucho la reseña.
    Hace muchos años, cuando recién conocí este libro, me había llamado la atención y, si no me equivoco, esta es la segunda reseña que leo del mismo. El tiempo se pasó y nunca lo leí, pero creo que tampoco me muero por hacerlo, menos aún sabiendo que es puro marketing. Onda, aún más sabiendo que Demi no vive de esto, jajaja, pero bueno, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo sentimientos encontrados con el libro/reseña.
    1) No soy para nada fan de Demi. De hecho, no soporto escuchar sus canciones. Mambos personales. Tampoco creo en todo este mensaje de superación que intenta vender. Tiene momentos bastante chotos a veces en las redes, y lo re entiendo, es una persona y demás, pero personalmente no me parece un modelo.
    2) Dicho eso, parece como que re coincidiría con tu reseña, excepto por unnnnn puntito. Como buena fanática de las teorías conspiratorias, dudo que Marilyn Monroe se haya suicidado. No sé, es mas sospechoso... Si a Lady Di la hicieron desaparecer, a esta que también amenazaba una dinastía seguro que sí...
    3) En tiendo que quizás el libro no fuera lo que vos esperabas, pero también entiendo que hay chicas más chicas que la tienen de modelo (sobre todo cuando salió el libro, hace un par de muchos años) que probablemente lo miraran con otros ojos. Es más, si te retrotraes a la edad que vos tenías cuando salió el libro, de seguro te das cuenta que lo hubieras mirado diferente.
    Nada, eso (? no me peguen....
    Besos!

    ResponderEliminar