viernes, 22 de julio de 2016

Reseña| Una mujer insignificante - Marcia Cotlan


Datos:
Editorial: Ediciones B
Formato: Ebook
125 paginas
Año 2016



Sinopsis:

Penélope Murray acaba de quedarse huérfana y la escasa herencia de su padre pasa a manos de un familiar lejano, el coronel Burton-Jones. La joven carece de encantos para encontrar un marido y tampoco pone demasiado interés en ello. Como con su exigua renta casi no puede vivir, acepta compartir la casita de campo en la que vive una prima de su padre, en el condado de Morningdale, al sur de Inglaterra. Lo que desconoce Penélope es que uno de sus vecinos será el atractivo, malhumorado y cruel coronel Burton-Jones, un hombre amargado por un terrible secreto que lo destrozó.
Ninguno de los dos espera que la vida los sorprenda y, sin embargo, una atracción devastadora que ambos tratarán de refrenar los arrastra sin remedio...





Literalmente es un libro que te lo lees en un día sin tener que estar pegado a él (son poquitas hojas). La prosa es sencilla, no da vueltas de forma innecesaria, dice lo que debe decir -aunque en ciertos momentos me pareció que era demasiado directo-. Muchas veces tuve la sensación de que no había nada por descubrir ya que los personajes parecían tener la capacidad de leerse con apenas unos días de conocerse (algo molesto porque le quita la magia al proceso de que los personajes se vayan conociendo). Otro punto es que en pocos dias desarrollan un amor capaz de romper las cadenas internas que los hace arriesgarse a tomar desiciones drasticas...pero estos personajes son tan solidos que te olvidas que ese amor nació al tercer dia de verse (literal).

Por un lado tenemos a Penélope Murray, una joven de "nulo atractivo" y sentido de la moda. Al perder a su madre a la corta edad de cuatro años creció al lado de su padre quien no supo criarla como toda una dama. Es ahí que comienza su completo desinterés por la vestimenta que usa y su falta de cuidados, lo que ayuda a que pase completamente desapercibida vaya donde vaya.

A los veinte años su padre muere y debe enfrentarse al temor de tener que vivir sola sumándole el hecho de que la casa en donde se crió ya no es suya (siempre que llego a esta parte en las novelas históricas me pongo a pensar: si yo hubiera vivido en esos años y me sucediera que mis padres fallecen y por ende pierdo la casa en la cual me crié y cultivé sueños ¿qué haría? Siempre termino teniendo respuestas diferentes, pero creo que pelearía con quién haga falta para quedarme con la casa -¿yo material? ppuuff ¿quién te lo dijo? jaja-). Le enoja tener que ceder su casa a un completo extraño solo por ella haber nacido mujer y no ser la hereda. Desde el momento que supo dueño al señor Montgomery Burton-Jones comenzó a crecer un odio muy profundo dentro de ella.

¿Qué mejor que leer a Penélope para conocer como se sentía al recibir una carta de la madre del herdero en respuesta a una enviada por su padre antes de morir?



Para su suerte recibe otra carta de una prima lejana, la prima Del, que la invita a vivir con ella. Es en aquella pequeña vivienda en el condado de Morningdale donde comienza la primer parte de la aventura para esta joven orgullosa, determinada, con una lengua ardiente a la hora de demostrar su descontento o su pensar diferente y muy, muy fiel a sus ideales. Penny es fuerte, valiente, inteligente y no se deja amedrentar. Es todo un ideal de mujer a seguir pero me hace ruido que sea tan libre de pensamiento en aquella época. Esta característica de ella siempre la sentí como excesiva.

Por el otro lado tenemos a Montgomery Burton-Jones un hombre visto como un completo loco, malvado, malhumorado, y otros tantos apelativos de la misma índole. Nadie sabe que sucedió en la guerra que hizo cambiar su forma de ser tan radicalmente, y es que antes ninguno de esos adjetivos podían relacionarse con él. Esconde una verdad que día a día lo aniquila y que desea no haberse enterado y es que en realidad él no es un Burton-Jones de sangre, sino que es hijo del administrador (o eso le hizo creer antes de morir el señor York -administrador-).


En el medio de ellos esta la señorita Laura Barry, una joven hermosa, muy segura de sus virtudes, manipuladora, codiciosa y en serios, serios problemas financieros. Ella ve la oportunidad de aprovecharse del reciente enamoramiento del Coronel Burton-Jones engañandolo, pero el tiro le sale por la culata ya que él encuentra una forma de salirse del enredo, solo que para eso involucra a Penélope. Aquí comienza un nuevo y mas misterioso camino (pero tratado en muy pocas líneas) para nuestra protagonista porque al enterarse por boca del Coronel que deben casarse para evitar habladurias ella se asusta y escapa del condado de Morningdale.

Repasando: El primer nudo de la historia fue la dureza, falta de tacto de él y las inseguridades de ella, pero luego de que ambos protagonistas comenzaron a madurar y a limar sus asperezas empezó a florecer de forma casi abrupta el amor. Este es el segundo nudo, ya que sus temores no se combaten en pocos días y ambos se sienten completamente inseguros de admitir lo que estan comenzando a sentir tan intensamente. El Coronel, debido al supuesto engaño de su madre, no confia en ninguna mujer ya que segun él todas son manipuladoras (de mente cuadrada el pobre muchacho); Penélope que perdió a sus padres y que no cuenta con ningun pariente cercano no piensa perder la libertad conseguida atandose a un hombre que cree no es capaz ni sera capaz de amarla. Se podria decir que estamos ante un tipico conflicto cliché, pero se deja pasar ya que venis en un torbellino de situaciones que ni incomoda este planteamiento, es mas te parece normal.

Estos dos personajes están bien armados, tanto sus demonios, inseguridades, así como sus personalidades son estables en toda la novela. Ambos son MUY inteligentes y rápidos en leer y comprender lo que esta sucediendo, a veces son tan buenos que raya en lo exagerado. Llega un punto en el que deseas que el tarado -sí, lo llegué a llamar tarado a Montgomery- le permita a su madre hablar y escuchar la versión de los hechos para así comprender que se estuvo atormentando al reverendo cuete. 

Algo malo o incómodo es que usa términos o expresiones muy contemporáneas y que si sos un lector que busca que las historias sean acorde a su contexto te podes llevar algunas sorpresas en este aspecto. O si no estas preparado para que la protagonista haga el siguiente movimiento:


Un poco bastante osado ¿no?




 photo image005_zpsxhsmxftl.png photo image005_zpsxhsmxftl.png  photo image005_zpsxhsmxftl.png
3/5 estrellas
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario