martes, 21 de marzo de 2017

Opinión | Día mundial de la Poesía


Hola mis queridos lectores, hoy desperté temprano en la mañana queriendo hacer una entrada al respecto de El día mundial de la poesía. No soy una experta en el tema (ni mucho menos), soy una mera lectora que disfruta de ciertos poetas.

Mi poeta favorito es Charles Beaudelaire y amo Las flores del mal. Creo que su poema A la que es demasiado alegre se había convertido en mi preferido para expresar cierta discordancia con algunas compañeras durante el secundario y no es poco decir que él y Lovecraft se encargaron de oscurecer con su belleza siniestra mis lecturas juveniles.




Los ingleses me pueden y por ingleses no me refiero solamente a Tom Hiddlestone, David Tennant o Benedict Cumberbatch. Me refiero a los poetas románticos Byron y Keats a la cabeza. Y es que no sólo su obra dice volúmenes sobre la vida, sino que sus vidas son tan espectaculares que te dejan sin aliento.

En la Universidad descubrí a Jean Genet y si otro poeta más con vida memorable. Creo que esos son mis poetas favoritos ¡ay no mencione a Rimbaud y su eterna fanatica Patti Smith! Ellos también están en mi lista. 
Quiero dejar un espacio a parte para alguien que quizás no sea considerado un poeta pero que para mí lo fue: David Bowie. Si la poesía se acompañaba con música entonces él es un poeta más.

Los dejo con un poco de mi Charles



A la que es demasiado alegre

[Poema - Texto completo.]
Charles Baudelaire 


Tu cabeza, tu gesto, tu aire
Como un bello paisaje, son bellos;
Juguetea en tu cara la risa
Cual fresco viento en claro cielo.
El triste paseante al que rozas
Se deslumbra por la lozanía
Que brota como un resplandor
De tus espaldas y tus brazos.
El restallante colorido
De que salpicas tus tocados
Hace pensar a los poetas
En un vivo ballet de flores.
Tus locos trajes son emblema
De tu espíritu abigarrado;
Loca que me has enloquecido,
Tanto como te odio te amo.
Frecuentemente en el jardín
Por donde arrastro mi atonía,
Como una ironía he sentido
Que el sol desgarraba mi pecho;
Y el verdor y la primavera
Tanto hirieron mi corazón,
Que castigué sobre una flor
La osadía de la Naturaleza.
Así, yo quisiera una noche,
Cuando la hora del placer llega,
Trepar sin ruido, como un cobarde,
A los tesoros que te adornan,
A fin de castigar tu carne,
De magullar tu seno absuelto
Y abrir a tu atónito flanco
Una larga y profunda herida.
Y, ¡vertiginosa dulzura!
A través de esos nuevos labios,
Más deslumbrantes y más bellos,
Mi veneno inocularte, hermana.

Share:

6 comentarios:

  1. ¡Hola Jime! ¡Qué linda entrada! Me gusta mucho Baudelaire a mí también, pero te cuento que mi poeta favorito es el chileno Vicente Huidobro. También me gusta mucho Vicente Aleixandre. Este que te dejo es el Arte Poética de Huidobro:

    Que el verso sea como una llave
    Que abra mil puertas.
    Una hoja cae; algo pasa volando;
    Cuanto miren los ojos creado sea,
    Y el alma del oyente quede temblando.

    Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
    El adjetivo, cuando no da vida, mata.

    Estamos en el ciclo de los nervios.
    El músculo cuelga,
    Como recuerdo, en los museos;
    Mas no por eso tenemos menos fuerza:
    El vigor verdadero
    Reside en la cabeza.

    Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
    Hacedla florecer en el poema ;

    Sólo para nosotros
    Viven todas las cosas bajo el Sol.

    El Poeta es un pequeño Dios.

    Ojalá lo hayas disfrutado. ¡Te dejo un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso poema! no le conocia a Huidobro creo que debo encerrarme a leer solamente para ponerme a tiro con la vida :) Gracias por compartir poesía :) , besos y nos leemos!!!

      Eliminar
  2. ¡Espectacular esta entrada! Me siento algo mal por no haber leído a Baudelaire, pero hace poco alguien me dijo que estaba obsesionado con él, entonces me entraron esas ganas de leerlo y luego tu vienes con esta entrada... Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije a una amiga ayer mismo: es oscuro, y tuvo una vida digna de película, pero creo que vale tanto la pena. Algunos lo consideran el padre de la poesía moderna. Yo no se tanto como para decir si es mejor o peor pero creo que con su fama de poeta maldito vale la pena animarse a leerlo :) besos y nos leemos!!

      Eliminar
    2. Me lleva la cachetada, te había respondido re esmerada y se perdió en el camino mi respuesta. Solamente te daré animos para que te adentres en la oscura prosa del señor que a parte era un excelente crítico en su época. Gracias a vos por comentar y en un rato estoy por tu blog :) besos!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Te he nominado a un booktag, si decides contestarlo avísame para poder leerlo. Te dejo el link: http://renace-de-sus-cenizas.blogspot.com.es/2017/03/booktag-del-once.html
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar