lunes, 27 de mayo de 2019

Reseña| Los amantes de Asunción- L.E. Benítez

¡Hola exprimidores!  Está terminando mayo y como fue el 25 hice maratón de esta novela histórica que tardé en terminar por falta de tiempo, así que les traigo una reseña cargada de patriotismo y prosa excelente. 

 ¡Muchas gracias al autor por colaborar con este humilde blog con un ejemplar!  *Gracias por bancarnos que nos tomamos nuestro tiempo con las reseñas y por esa dedicatoria tan bella en la primera carilla del libro. Momentos como este son los que nos encanta atesorar de toda esta gran experiencia haciendo lo que nos gusta que es: leer y criticar con mucho fanatismo.*


 Lo primero que debo decir es que soy fan de Benítez. Lo leí en Ulka y en el poemario La tierra permanece y ambos me encantaron. Es  realmente un don, un arte, tener la habilidad de escribir en géneros tan diversos y encima ¡hacerlo bien! Por lo que esta, que se trata de su primera novela histórica extensa (tiene 526 hojas) me tenía al borde del asiento pensando muy emocionada y expectante con el autor intentando un nuevo género, a ver si lograba superar la prueba impuesta por él de un estilo diferente. Por suerte lo hizo con creces. 

Sinopsis: 

Yo estaba dormida cuando usted se retiró de mi casa paterna. Alguien afirmó que era usted una de las mentes más brillantes que había dado el país. Por aquel tiempo, parecía impensable que alguna vez yo fuera a convertirme en su Aurelia. Usted, para ese entonces, ya era Sarmiento.

 La que recuerda es Aurelia Vélez Sarsfield, la mujer que ha amado y ha sido amada por Domingo Faustino Sarmiento, un amor en las sombras, un amor hecho de distancias e interrupciones, de una lealtad inquebrantable. Aurelia, la que recuerda, ahora, en un viaje por Europa, en el que pone distancia, en el que piensa en él, en el hombre al que ha visto transformarse en uno de los más poderosos del país para volver a caer en desgracia. Aurelia, la irreverente, la que no ha querido volver a casarse después de una separación escandalosa, la que ha cimentado el ascenso de Sarmiento a la presidencia, la amante del presidente, ese secreto a voces. Aurelia también es la escritora, la que se deslumbra por los avances de la ciencia y la tecnología, la que colaboró en la redacción del código civil. Aurelia recuerda, y allí aparece no solo su vínculo con ese hombre fundamental de la historia argentina, sino todos los acontecimientos de la vida política del país. Aurelia recuerda, Sarmiento viaja al Paraguay y, en Asunción, un grupo de exiliados prepara una conspiración contra el ilustre huésped. 
 L. E. Benítez ha escrito una novela que retrata una etapa controvertida de la historia argentina, la historia de un país que no puede zanjar sus divisiones internas, pero también una novela de amor en la voz de una mujer inclasificable.



 Los amantes de Asunción es una novela histórica con todas las letras. Es de esas novelas importantes e investigadas que hilvanan realidad con ficción tan sutil que te transporta a otra época.Como si miraras las ciudades y la época a través de los ojos de los personajes. Tiene romance, tiene misterio, tiene melodrama y por supuesto tiene desmitificaciones de personajes que siempre se nos han presentado como ilustres y casi súperhombres de metal.

 La novela cuenta el romance "clandestino" (Pero que era un secreto a voces vale decir.) entre Domingo Faustino Sarmiento y Aurelia Vélez Sarsfield. Lo hace en parte distanciada al comienzo y en parte con los recuerdos de la propia Aurelia durante un viaje por Europa.

Debo confesar que al principio me costó arrancar, creo que mi problema es que la novela tarda un poco en tomar la perspectiva de los personajes. Por ejemplo a Sarmiento anciano, Benítez le llama "el loco" (como lo apodaban despectivamente) y si no hubiera leído las sinopsis de atrás del libro, toda esa parte hay que ir infiriendo que se trata finalmente de Sarmiento y Aurelia en su vejez. Por otro lado, esto me encantó (Lo sé soy un poco bipolar...) porque tiene el valor de presentar a los personajes de un modo inusual, casi velado que se va acrecentando y ampliando a medida que avanza la novela. 

El personaje de  Harry me gusta porque es un pobre periodista americano que ha caído en el séptimo infierno para hacer lo que cree que es una biografía que no le va a importar a nadie sobre este personaje que su editor y suegro con el que lleva una disputa sin cuartel, le encargó. Me encanta la mirada de este personaje sobre Asunción y sobre todo lo maltrecho que todo ha quedado tras la Guerra del Paraguay.

 No soy experta en historia Argentina ni menos una autoridad para hablar de romance histórico. No creo que haya leído mas que uno ambientado en Argentina pero si estudié historia y no solo en la secundaria, sin embargo, cuando leía la novela me decía, ¡Es tan poco lo que se sobre este Sarmiento y esta sociedad que pinta tan bien Benítez! Admito que bien podría ser todo invención y tratarse de un ejercicio imaginario muy verosímil (y complejo). Con eso quiero decir que te transporta pero no es para la mayoría, sobre todo si buscan algo ligero para leer. Benítez se esmera en las descripciones, a veces poéticas, de parajes, paisajes y futuros imaginados por los personajes. Es un trabajo digno de un artista de las palabras que te acerca a otra dimensión que tiende a desmitificar a ese gran león padre del aula... 

Asunción por ejemplo tiene una podredumbre que a mí me ha recordado ciertos pasajes de la novela de Isabel Allende (La isla bajo el mar) de ex colonia, tan decadente que uno casi hasta puede olerla. Y eso me gusta porque los otros días pensaba seriamente: ¿Quien quisiera vivir realmente en el pasado con todos esos conflictos de existencia, que si no te mata una fiebre alta te mata la falta de comodidades del siglo XXI? (Pensamiento que me atormenta cada vez que veo una película de época y todo esta limpio, brillante y reluciente y solo son trajes vistosos ???)

 Hay cuestiones que si sé identificar bien propias del género y se notan claramente diferenciadas en la novela, esto es: la posición de la mujer en la sociedad y lo que se espera de ella, versus la manera en la que Aurelia parecía un personaje de otra época por lo liberal (Hasta ayuda a escribir el código civil) por eso uno puede entender lo realmente difícil que debió ser su vida. Me encantó que se apoye en este personaje histórico y me encanta poder unirlo a esa tangente revisionista de la historia Argentina (de novelas, ensayos y libros de divulgación ) que repasa la labor de mujeres importantes que fueron marginadas de su papel en la historia. ¡Bravo!

 Quiero finalmente, también declararme fan de la editorial Vestales porque, no solo sus ediciones son hermosas y cuidadas: Cada una con una portada más linda que la otra y un cuidado en los detalles que se aprecia. Sino por  su forma de interesarse tanto por el género histórico y decantarse por obras de época. ¡Gracias por publicar historias tan bellas y tan necesarias! (Vean la Foto del IG para saber que no miento).








 Redondeando el puntaje, porque el comienzo me hizo tambalear un poco, para mí son 4 estrellas.









 




   Luis Benitez: Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo, nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, entre ellos el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); la Mención de Honor del Concurso Municipal de Literatura (Poesía, Buenos Aires, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); el Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); entre otros. Sus 36 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Rumania, Suecia, Venezuela y Uruguay.

Share:

2 comentarios:

  1. ¡Hola, chicas! ¿Cómo están?
    Como siempre, es un gustazo para mí pasar por el blog y chusmear lo que andan leyendo. Soy fanática de la novela histórica, pero no conocía a este autor. Así que, ¡muchísimas gracias por la recomendación!
    Te leo pronto,
    Joti ( https://unasegundajomarch.wordpress.com/ ).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo también leí esta novela y la reseñé en mi blog. La reconstrucción histórica que hace el autor es perfecta, aprendí un montón de historia argentina gracias a este libro, sobre todo el lado "B", lo que no te enseñan en la escuela. Es increíble cómo Luis puede pasearse por diferentes géneros literarios y hacerlo con éxito. Es un gran escritor :) Me pregunto qué estará escribiendo ahora...
    Saludos :)

    ResponderEliminar