Hace unas noches no me podía dormir y me puse a pensar que es lo que menos me agrada de nadar en los blog´s (lo normal, no te dormís y empezás a pensar en cosas extrañas (?)) La respuesta que salió ganadora fueron las entradas kilométricas, esas que por más que hagas rodar el scroll del ratón nunca llegas a su final porque son complicadas -o, en algunos casos, imposibles- de leer.
Paso a exponer mis puntos del porqué no son entradas friendly para mi:
Como punto principal debo destacar que suelen ser entradas de reseñas que suman una acumulación bastante importante de información, análisis con muchísimos adjetivos calificativos y demasiadas interpretaciones. En estos casos siento que están regurgitando la novela por mi y eso le quita mucha, sino toda, la gracia. No tengo ganas de leer tanto sobre una obra porque prácticamente me termino enterando de todo.
Le sigue el tema de que algunas entradas kilométricas se deben a que repiten información y te conectan datos que fueron mencionados dos párrafos más arriba. Esto te obliga: o a volver a leer para poder cerrar una idea o seguir leyendo y que sea lo que los santos decidan. Esto suele pasar porque quién escribe no pone un filtro entre sus pensamientos y lo que expone en palabras o escribe como piensa y lo que queda es una masa difícil de digerir. En estos casos no puedo hacer mucho mas que poner lo mejor de mi.
Existen, también, las entradas que son extensas pero porque tienen un tamaño de letra monumentalmente grande. Esto es una decisión de estética del dueño del blog así que acá yo calladita la boca.
Están los casos en los cuales las entradas de por si van a ser kilométricas. Por ejemplo, cuando se mencionan las novedades editoriales, cuando por algún motivo hay más de una persona dando su aporte en una entrada o cuando se mencionan varios libros por X motivo. En estos casos depende cómo este estructurada la entrada, la forma de escribir, el cómo se hacen cargo de la entrada y la exponen, la creatividad u originalidad. La combinación de esto da que se me haga amena de leer o se me haga un infierno. Parezco super dura diciendo esto, ¿no? Pero es lo que me sucede.
Es muy difícil mantener la concentración y lo digo como algo general porque es algo que está pasando a nivel general. Las nuevas tecnologías hacen que nuestra atención sea casi efímera, las aplicaciones nos demandan y nos tienen bastante atados. Esto anterior sumado al nivel de atención propio de cada persona da como resultado la dificultad de mantener la atención completa de un lector. Por eso que yo resalto la creatividad que tienen algunos en armar la entrada, en hacerla dinámica, entretenida y agradable de leer. Me ha pasado de leer entradas kilométricas y terminar diciendo: quiero leer más, ¿por dónde sigo?.
De por sí que las entradas que son muy extensas demandan mucho tiempo y un nivel de atención mayor. Necesitas que quién te lea este concentrado en tu texto y con la menos cantidad de distracciones porque además, en el caso de las reseñas sobre todo, uno busca que el lector luego de leer deje su opinión.
Y como no quiero que mi desahogue quedé en una entrada kilométrica que yo no leería la dejo acá, pero me surgió la necesidad (¿por qué?) de compartir con ustedes algo que me incomoda. Es claramente algo mio pero me pareció interesante compartirlo con ustedes. Ahora ya veo que me mandan todos a la hoguera jeje, pero pregunta ¿existe algo que les incomode que hayan visto en alguno o algunos blog´s?
¡Hola!
ResponderEliminarConcuerdo totalmente contigo con que las redes sociales nos tienen muy atenidos a ellas. Yo normalmente no me fijo demasiado en lo largo-corto de una entrada, sino en la tipografía y colores que utiliza el autor en ella.
Buena entrada, un saludo ^^
Holaaa! La verdad que es cierto que la longitud afecta a si alguien lo lee o no. Yo suelo leerlas igual, aunque el otro día me encontré con una reseña que era muuuuy larga, no solo hablaba de la trama. Iba uno por uno por los personajes y explicando un párrafo largo sobre que le parecían, eso si fue muy largo xD
ResponderEliminarSi me fijo en cuando yo las escribo que no sean muy largas porque no se si la leerán o será muy larga. Y siempre tengo cuidado de no repetir lo que ya dije. Es prestar atención. Por lo general hago un esquema y lo sigo; personajes, trama, final, si fue rápida o lenta la lectura, y siempre dejo lugar para fangirlear jajaja.
Si me fijo bastante en la letra, el color, y el fondo. No es por estética. Si no que hay gente que pone fondo blanco y letras amarillas, y me quedo ciega xD
Quedo larga la respuesta creo jajaja, perdón.
Besos :)
Ups, yo hago reseñas largas XD No me molesta leerlas en otros blogs, siempre y cuando estén bien redactadas y el tamaño de la fuente no sea pequeño.
ResponderEliminarBesos.
Hola!!
ResponderEliminarLa verdad es que las entradas kilométricas cuando se trata de reseñas me desaniman bastante, porque ya se que, como dices, va a destripar hasta el asunto más pequeño de la trama incluso cuando no tienen spoilers.
Pero tampoco me gusta una reseña de 5 palabras (que las hay) así que es cuestión de equilibrio.
Yo últimamente ni leo ni escribo reseña así que ando paseando por otro tipo de entradas y no suelen molestarme que sean largas cuando es divertido el contenido.
Pero si me molestan por ahí cosas estéticas de los blogs, como cuando tienen fondo oscuro con letra blanca o gadgets gigantes de los dos lados y un espacio mínimo al medio para leer.
Me gustó la entrada y está bueno compartir las cosas que no nos gustan tanto porque pueden hacer a alguien reflexionar sobre su propio trabajo.
Un besote!
Totalmente de acuerdo!! En mi blog, las reseñas del libros son sencillas, datos técnicos, sinopsis y mi opinión directa, clara y concisa. Sin adornos, que con "4 frasas" sepas si te apetecería quieres o no leerlo.
ResponderEliminarLas entradas largas me dan una pereeeeeeeeeeza! :)
Besos
Buenas!
ResponderEliminarPues la verdas no se que decirte , yo me quedaria con las entradas medias no quieronuna reseña de quince párrafos pero tampoco de 30 hojas jeje
🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
¡Holaa! Yo siento que para hacer el blog más dinámico, debo considerar hacer reseñas de los dos tipos, porque además, no siempre uno tiene tanto que decir sobre un libro por lo tanto es mejor hacer una reseña clara y concisa en ese caso, no así, cuando uno amó o odió el libro, y tiene mucho que decir, siento que no debes reprimirte, simplemente fluir (aunque suene cliché).
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola!
ResponderEliminarA mi me pasa lo mismo y he hecho una encuesta en twitter y la mayoría prefiere entradas más cortas. Creo que está muy de la mano con el tema de las tecnologías como dijiste vos. Pero es que a veces se te va la mano y te queda una entrada larga y bueno es lo que hay jajajaj
Yo hay un blog por ejemplo que apenas entro ya se que vo a estar leyendo largo rato porque siempre hace entradas largas. Pero después hay otros que hacen entradas normales y quizá en una se emocionaron y me parece genial.
En fin, cada uno hace con su blog lo que quiere, ahora si su enfoque es enganchar seguidores quizá lo mejor sea empezar con entradas menos largas.
Saludos desde Little fox reader