Datos:
Lorna Graham
Editorial Viceversa, S.L.,
Año: 2012
350 páginas
Título Original: A ghost in Greenwich Village
Una joven se muda a Nueva York en busca de romance y emoción... pero se encontrará con un fantasma en su apartamento, el fantasma de un escritor con asuntos pendientes. Para Eve Weldon mudarse a Greenwich Village es un sueño hecho realidad. Llega a Nueva York en búsqueda de una nueva vida en la ciudad que su madre amó pero que misteriosamente abandonó años atrás. Su madre vivió allí durante los años sesenta rodeada de artistas y escritores. Pero cuando llega Eve, el único escritor que encuentra es un fantasma gruñón llamado Donald. Eve empezará a trabajar en el programa de televisión El aroma del café, un mundo marcado por la competitividad, que poco tiene que ver con las vivencias que le contaba su madre. En su lucha por hallar un equilibro entre su nuevo trabajo, las continuas peticiones de Donald para ayudarle a completar su obra maestra, la amistad con un diseñador de moda legendario, y la búsqueda de pistas sobre el pasado de su madre, Eve descubrirá que la amistad puede tener muchas formas y que la magia verdadera de Greenwich Village sigue viva, a pesar de revelarse de maneras sorprendentes.
Pocas veces uno se encuentra con una sorpresa tan grata como me sucedió con esta lectura. Estaba preparada para encontrarme con un libro de ese estilo que en la última época se enfrasca dentro del chick- lit pero es mucho más que eso, es un viaje por una época y por un Nueva York que no solemos ver en las películas y que sin embargo se las ingenia para capturar nuestra imaginación. Los beatnik y Greenwich Village son el marco hermoso que contiene esta historia que narra un momento en la vida de Eve Weldon y sus intentos por sobrevivir en la gran manzana.
Este es el tipo de lectura que día a día crece dentro de ti y se gana un lugar con sus personajes y sus conflictos, que rememoran un poco a la cotidianidad de Jane Austen pero contemporánea: llegar a fin de mes, pagar la renta, vivir la vida, conocer gente nueva. Por eso no deja de ser una lectura agradable en la que los personajes se desarrollan en crescendo delante de tus ojos y cuando al final o cerca del final llegan el momento de las grandes revelaciones, nos llevamos algunas sorpresas porque los rostros que imaginábamos tan familiares resultaban guardar un par de secretos que desconocíamos.
Debo decir que para cuando terminé esta novela me quedé obsesionada con Greenwich Village y me puse a investigar algunas cosas que hacían a la novela y nunca me las hubiera planteado de no ser por la misma. Por ejemplo, varias veces Eve (cuyo nombre es realmente raro: Eventual) se plantea sobre si podrá llegar a pagar el alquiler a fin de mes y ya que su departamento esta "poseído" por Donald un fantasma de los interesantes, que no asustan demasiado, la renta es mas "barata" que lo usual. Pero... ¿Saben realmente cuanto sale un alquiler en el Village?
Un alquiler en el Village sale U$$2900 por pie cuadrado... si como leyeron Eve se da la vida de una chica adinerada en la Gran Manzana en el barrio mas parisino y lleno de cultura de New York y eso es una lectura disfrutable que nos permite soñar un poco con los ojos abiertos por un rato (y gastar menos que en un agente de viajes).
Otra cosa que me hizo llamar la atención sobre mis hábitos de lectura es la poca atención que le presto a examinar diarios y revistas y me encantó el modo en el que Eve debe "aprender" a ser una guionista de tv y como el medio es descrito por su autora. Investigando un poco más pude descubrir que Lorna Graham es una guionista de tv ella misma por lo que debe haber hecho algo de escritura- terapia al momento de describir el trabajo de Eve.
Para ser una primer novela, Un fantasma en Nueva York es una labor de amor a la gran ciudad y a la narrativa contemporánea. Plantea algunas cosas interesantes como ¿Es deber de las generaciones futuras completar la labor de las pasadas? y te pasea por la escena artística de una época bucólica dejándote con ganas de saber mas, mucho mas sobre ellos. Personalmente me agendé para leer La isla Feliz de Dawn Powell y tengo pendiente a Kreouac y Grinsberg pero eso será para el futuro, ahora les recomiendo mucho conseguir esta novela para disfrutar de principio a fin.
PD: Armé un tablero de Pinterest con todas las imágenes que me inspiraron la novela desde las calles de Village hasta el estudio del Aroma del Café pasando por como me la imagino a Eve (como Gemma Artenton) y a Kliev (como Terrence Stamp) y sus diseños geométricos para disfrutar en el siguiente link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario