viernes, 5 de mayo de 2017

Reseña | Asylum - Madeleine Roux

Datos:
Título: Asylum
Editorial: VyR
Colección: Jóvenes lectores
Edición: 2014
Formato: Rustico
Género: Thriller
320 páginas
Saga: Sí.

Sinopsis:
Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a la luz. Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura. Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.



Comencé este libro gracias a la lectura conjunta que se armó en Twitter. Desde que me enteré de su existencia lo quería leer pero nunca resultaba el momento, además al enterarme de que Madeleine Roux viene a la Feria Internacional del Libro me terminó de cerrar todo y dije: este es mi momento.

Lo leí tranquila y es que no me generó esa adicción casi desesperante que te hace estar pegada al libro hasta terminarlo. Por lo que tuve tiempo de ir procesando los hechos, moldeando y reformulando las hipótesis que se me iban formando.

Durante toda la lectura sentí que algo me faltaba, como si me estuviera perdiendo de un dato fundamental, puede ser que cada vez que creía que por fin había desculado como venía todo se me tambaleaba frente a un nuevo hecho pero aún así... La historia en sí me gustó, ¿un hospital psiquiátrico abandonado que es usado para albergar a chicos en un curso de verano? Tiene todos los condimentos para ser explosiva y es que juega con nuestras mentes, nuestras creencias, nuestros miedos.

Dan, nuestro protagonista, es un joven sobresaliente que encuentra en el Colegio Preparatorio New Hampshire la posibilidad de estar junto a otros estudiantes como él, que estudian por placer y no por aprobar los exámenes. El tema es que además de ser un cerebrito es muy tímido lo que hace que no le sea fácil sociabilizar y esto se refleja en que, en un primer momento, se mueve por el lugar solo hasta que "oh casualidad" se choca con Abby, una joven totalmente opuesta a él que le presenta a Jordan, otro polo opuesto a Dan. Nuestro protagonista tiene una peculiaridad más y eso es lo que desde un principio me hizo sospechar un poquito (tampoco tanto che que las casualidades existen...) de que la llegada a Brookline no era una mera casualidad.

Algo que no me terminó de cerrar del todo es la "amistad" que se creó en este trio de golpe, llegando al punto de: te saludé dos veces y ya tenemos que estar TODO el día juntos... y cuando eso no sucede me pongo mal porque me dejan de lado (visto desde el punto de vista de Dan, capaz algo inflado). Aunque en un punto podía "comprenderlo", ya que a pesar de que en la sinopsis se menciona a unos supuestos "amigos" a medida que avanzaba la historia no sentí que verdaderamente existieran, por lo que cuando Abby y Jordan le hacen un hueco Dan se prende como garrapata pero al mismo tiempo no sabe muy bien como actuar.

Cuanto personaje aparece tiene un motivo, aunque sea pequeño, está ahi por algo, algo le va suceder o algo va a hacer y eso me gustó mucho ya que no hay muchos personajes "relleno", de esos que si la autora los hubiera sacado daba exactamente lo mismo.

Un detalle que todos los que leimos el libro siempre mencionamos es la inclusión de imagenes. Fue un recurso muy acertado y es que la mayor información que nos ingresa proviene de nuestros ojos, por lo que poner fotografias bastante escalofriantes hacian un agregado perferto a cultivar el clima de misterio.

Es una historia que te atrapa y te hace querer seguir leyendo para descubrir si quién pensabas que era la mente detrás de los hechos lo era o estabas peor orientado que turco en la neblina. 

Quienes leyeron ¿se veían venir quién era el culpable? ¿Se imaginaron que iba a suceder algo asi? 
Hay un "personaje" que no mencioné pero es el que causa la ola de pánico en el curso de verano... ¡que ganas de hablar de él! pero siento que sería un spoiler feo.


                                           


Madeleine Roux recibió su licenciatura en Escritura Creativa y Actuación en Beloit College en 2008. En la primavera de 2009, Madeleine completó un plazo de Honores en Beloit College, escribiendo y presentando una novela histórica de ficción de larga duración. Poco después, comenzó el blog de ficción experimental Allison Hewitt Is Trapped que se extendió rápidamente por toda la blogosfera, trayendo una experiencia ficción de serie única para los lectores.







Espero poder ir a la FIL el día que va Madeleine y escuchar un poco más sobre​ este universo que creó. 

Nos leemos en breve exprimidores :)
Share:

11 comentarios:

  1. Concuerdo con casi todo, sobre todo lo de la amistad, era como *golpe* cada vez que se sentian mal, por una amistad de dias.
    Saludos de cazadora.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicas! la verdad es que pinta muy bien, y la portada es impactante, jajaja. Me lo llevo anotado, aunque la lista no deje de crecer.

    Un besito guapas.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No me he leído el libro, pero tampoco es la primera reseña positiva que leo de él... y cada vez tengo más ganas. Eso sí, seré cauta con lo que dices sobre algunos personajes de relleno y amistades que surgen de la "nada" XD
    Un saludo y muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Nunca leí nada de este género, pero siempre digo que no me gusta, sin haberle dado una oportunidad. Me llama mucho la atención y aparte ya leí varias reseñas y dan muy buenas opiniones de él. No sé que hacer jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Chicas!
    Que decirles? este libro NO ME LLAMA PARA NADA. Todo el mundo habla maravillas y solo lo leería para ver si es tan genial como todos dicen... pero no sería en este momento.
    Me alegra que te haya gustado mucho ^^
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que no es una saga que esté en mi lista de libros de pendientes. No suelo leer este tipo de historias. Encima mi hermana lo leyó hace poco, precisamente por la visita de la autora, y no le convenció mucho (tenemos gustos bastante similares en lo literario). Así que no creo que lo lea en el corto plazo, pero...nunca digas nunca!
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es como decís, los elementos de la trama dan pie para una novela explosiva. Tengo muchas ganas de leer la novela PERO todos los bloggers con los que suelo compartir opinión dicen que es pésima, así que no sé qué haré.

    ResponderEliminar
  8. Hola bonitas,
    Gracias por haber pasado por mi blog, acá estoy y las sigo de vuelta.
    Este libro no sé por qué por más que lo veo en todas partes no termina de convencerme para ir por él. Sé que a todos los que lo han leído terminan encantados, pero algo de la trama no termina de despertar mi curiosidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que te haya gustado, en mi caso es una de mis sagas favoritas, adoro la edición de los libros, siento que la persona que lo edito y diseño sabía muy bien lo que estaba haciendo. Y no, no vi venir al culpable, me dejo muy sorprendida; a mi parecer este es el mejor libro de toda la saga, si continuas con ella igual y en el 3er libro, Catacomb, te sientas algo desilusionada por el final pero igual vale la pena.
    Buena reseña, gracias y ojalá hayas podido conocer a la autora ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro a pesar de que he leído muy malas criticas. No sé la portada y la sinopsis me llaman demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Cuando vi la foto de la autora, me dije: ¡Con que es ella! Lo que pasa es que la vi en un video de una feria del libro en E.E.U.U y no sabía quién era. Jajaja
    Pues, lleva rato que lo veía en estanterías y me llama eso de las fotografías que dan miedito. >_<
    Me llama la atención y tu reseña me ha despertado curiosidad, aunque no creo que sea un libro que me "pique" para leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar